Cerrar Buscador

El arreglo de la carretera de Aldeaquemada será con 2,1 millones de euros

Por Redacción - Agosto 02, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El arreglo de la carretera de Aldeaquemada será con 2,1 millones de euros
Carretera que conecta Aldeaquemada con con la Autovía de Andalucía (A-4). Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declara la intervención integral en Aldequemada como obra de emergencia

La Junta de Andalucía acometerá el arreglo integral de la carretera que conecta Aldeaquemada con la Autovía de Andalucía (A-4) gracias a una inversión que superará los 2,1 millones de euros. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha declarado la intervención como obra de emergencia en relación a los daños ocasionados en A-6200 como consecuencia de la desintegración de la capa de firme de la calzada, según señala el Gobierno andaluz en un comunicado.

El plazo de ejecución de los trabajos una vez adjudicados es de tres meses. Tras la declaración de la emergencia, que se ha producido esta semana, ya se han solicitado ofertas a distintas empresas y se espera la adjudicación en las próximas semanas. De ahí que se trabaja para que las obras comiencen a finales de agosto.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, afirma: “Se trata de una inversión muy importante por parte de la Junta de Andalucía para acometer de manera urgente el deterioro del firme. Serán más de 2,1 millones de euros con los que el Gobierno de Juanma Moreno incrementará la seguridad de una vía que es clave para vertebración del territorio e impulsar la economía y empleo en los municipios, algo que va ligado a la fijación de la población al territorio”.

Asimismo, Jesús Estrella añade: “Se trata de una intervención que se tramita dentro de un procedimiento urgente con el objetivo de que las obras estén en marcha para finales del mes de agosto y se puedan ejecutar en 3 meses. De ahí que esperamos que la reparación del trazado estará terminado antes de que llegue el próximo invierno”.

Para la declaración de emergencia se han evaluado las obras necesarias para su inmediata reparación por un grave peligro a la seguridad vial, evitando así posibles acontecimientos catastróficos o situaciones de grave peligro. La carretera A-6200, que une la A-4 con el límite de la comunidad autónoma por Aldeaquemada, pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Tiene una longitud de 33.670 metros, situándose en el municipio de Aldeaquemada en el punto kilométrico 23.

La carretera A-6200, debido a que su trazado discurre por montaña, se caracteriza por radios de curva reducidos y desniveles importantes. El ancho medio de la calzada es de 5 metros. El firme de la carretera en su rodadura está compuesto una capa de aglomerado en frío. Precisamente, tras la finalización de la temporada de vialidad invernal que afecta gravemente a esta zona, se ha observado que el temporal de frío y nieve que afectó a toda la península el pasado inverno, con su máximo exponente la borrasca Filomena, había producido un deterioro inusual del firme de esta vía y que afecta a todo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 0+682 y el 22+600, que coincide con la entrada al municipio de Aldeaquemada.

Asimismo, existe una especial incidencia en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 6+000 al 18+000, donde el grado de deterioro es mayor por ser el que se encuentra a mayor altitud y ha sufrido de manera singular las inclemencias meteorológicas invernales y los consecuentes tratamientos de vialidad invernal, con un notable extendido de fundentes usados como tratamiento preventivo, que empezaron a deteriorar la capa de rodadura, agravado con las lluvias caídas en el mes de junio y las altas temperaturas posteriores.

La situación ha favorecido la disgregación del material de la capa de rodadura, dejándolo suelto y anulando la adherencia entre vehículo y la calzada. Como medidas provisionales adoptadas, se ha procedido a la colocación de señalización vertical de advertencia de peligro y balizamiento en las zonas afectadas, además de continuos bacheos de aglomerado en frío y barridos constantes por acumulaciones de áridos en bordes de rodadas, especialmente en curvas.

SOLUCIÓN PROPUESTA

Ante la rápida evolución del deterioro del firme, que en algunos tramos afecta a toda la plataforma de la carretera, se propone la ejecución urgente de una rehabilitación estructural del firme que detenga el actual deterioro y mejore su capacidad estructural. Las principales intervenciones se basan en una regularización de la rasante en zonas deformadas y saneamientos de firme en zonas puntuales de blandones.

Además, para mejorar el drenaje superficial y debido al poco ancho de calzada del que se dispone, se ejecutarán cunetas revestidas rebasables para evitar que el agua afecte al firme y, a su vez, dar una mayor sensación de anchura a la vía. En relación a la pavimentación, a lo largo de todo el tramo se llevará a cabo un refuerzo de firme. Asimismo, el tramo afectado por la obra se repintará con marcas viales y se instalará barrera metálica de seguridad para proteger desniveles.

El presupuesto total de los trabajos se ha valorado en 2.154.510 21 euros. El plazo de ejecución de los trabajos una vez adjudicados es de 3 meses. Tras la declaración de la emergencia producida esta semana, se ha solicitado oferta a distintas empresas y se espera la adjudicación de la misma en las próximas semanas, e inicio de las obras finales de agosto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK