Cerrar Buscador

Lluvia, nieve y viento ponen en alerta a prácticamente toda la provincia

Por Esperanza Calzado - Febrero 01, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Lluvia, nieve y viento ponen en alerta a prácticamente toda la provincia
Lluvia en Jaén capital. Foto: Fran Cano.

Intensa noche de precipitaciones que deja, de momento, más de 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia

Precaución es lo que se recomienda desde anoche al ciudadano. Ya no es un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología sino que ha subido un peldaño y Protección Civil y Emergencias alertan por la entrada de un nuevo temporal que trae consigo fuertes vientos, lluvias y nevadas. De hecho, durante las últimas horas, fuertes rachas, de 69 kilómetros por hora en Andújar y 66 en Jaén capital, han desvelado a muchos jiennenses, lo mismo que las intensas precipitaciones que, a las ocho de la mañana, ya dejaban más de 36,2 litros por metro cuadrado en Santa Elena; 40,4 en Zocueca, 35,7 en el Encinarejo, 42,8 en el Víboras, 31,1 en Marmolejo, 45,1 en el Pedregoso, o 46,6 en el Quiebrajano. Y todo de la mano de la borrasca Helena.

Ante tal panorama, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el aviso amarillo por precipitaciones acumuladas que pueden superar los 40 litros en 12 horas en Cazorla y Segura. En estas mismas sierras, además de Mágina y Sierra Sur, se advierte de la posibilidad de nevadas que dejen cinco centímetros de espesor en 24 horas. Finalmente, prácticamente toda la provincia, a excepción de El Condado y el valle del Guadalquivir, está en alerta por fuertes rachas de viento que irán desde los 70 hasta los 85 kilómetros por hora. 

De esta manera, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, alerta por la entrada de un nuevo temporal que traerá fuertes vientos en tierra y mar y nevadas intensas. Ante el viento, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

RECOMENDACIONES POR NIEVE

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK