Cerrar Buscador

Noches de insomnio y temperaturas insólitas en Cazorla y Segura

Por Esperanza Calzado - Junio 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Noches de insomnio y temperaturas insólitas en Cazorla y Segura
Piscina de Las Fuentezuelas.

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja por calor en las Sierras de Segura y Cazorla y mañana se extenderá a buena parte de la provincia

Arroyo del Ojanco: doce y veinte de la noche y el termómetro marca 30,3 grados. Es una de las temperaturas más altas que se han producido durante esta madrugada en España, que se traducen en los primeros efectos de una ola de calor que en Jaén empezará a notarse más a partir de hoy. Y lo hará con mayor incidencia en zonas que pueden parecer más insólitas como las Sierras de Cazorla y Segura, que hoy están en aviso naranja porque se pueden alcanzar los 42 grados en algún punto. 

Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir se encuentra en el nivel amarillo porque la previsión es que se alcancen los 39 grados, cifra que a buen seguro se superará a tenor de que ayer ya se registraron 38,2 en Villarrodrigo; 37,1 en Santa Elena, y 36,1 en Arroyo del Ojanco. A partir de mañana, estas zonas pasarán al nivel de aviso naranja, que se mantendrá también el sábado. Será entonces cuando el mercurio alcance sus máximos. 

De momento, la ola de calor parece que tiene principal incidencia en las sierras de Cazorla y Segura. Se prevén temperaturas de 41 en Cazorla y de hasta 44 en municipios como Peal de Becerro, Santo Tomé y zonas de valle. ¿Es mucho? La referencia la ofrece MeteoCazorla. Según sus datos, el récord en Cazorla está en los 42,1 grados a la sombra. Se dio en 2017. En caso de Jaén capital, también se produjo ese año, concretamente el 13 de julio, cuando se alcanzaron los 44,4 grados.

PISCINAS 

Mientras tanto, son muchos los ayuntamientos de la provincia, prácticamente todos, los que abren las piscinas municipales este fin de semana. Es el caso de Jaén capital. A Las Fuentezuelas, que está operativa desde el día 22, se une la de El Tomillo el viernes y La Salobreja cuyo llenado está finalizando. Estarán abiertas de lunes a domingo, de forma ininterrumpida, desde las 11:00 horas hasta las 20:00. 

El precio de la entrada para adultos es de 4 euros; para los niños, 2 euros, y las personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad, sólo abonan de forma simbólica un euro. Los menores de 4 años, por su parte, no pagan, mientras que los bonos de 10 baños incluyen, en todas sus modalidades, un 20 por ciento de descuento.

La piscina de La Salobreja tiene un aforo de 592 personas y la del Tomillo, de 170. Con las 1.693 que tiene de Las Fuentezuelas, el número de plazas para bañistas que ofrece la capital ronda las 2.500. Estas instalaciones son una de las alternativas preferidas por los jiennenses para combatir el calor y para ocupar el tiempo de ocio durante el periodo veraniego.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK