Cerrar Buscador

Tres ubetenses solidarios 'se pedalean' España en favor de ALES

Por Javier Cano - Julio 23, 2020
Tres ubetenses solidarios 'se pedalean' España en favor de ALES
Los tres ciclistas solidarios, durante una de las etapas. Foto: De Cabo a Cabo.

El grupo de ciclistas cubre del cabo de Gata al de Finisterre con la intención de visibilizar la labor de la asociación y recaudar fondos en un año difícil para el colectivo

Cuando el Nobel Willian Saroyan escribió que la bicicleta es el invento más noble de la humanidad, los componentes del grupo de amigos de las dos ruedas De Cabo a Cabo (los ubetenses Alejandro y Alberto Jiménez y Manuel Varea) no sabían siquiera lo que era una bici; es más, no habían llegado al mundo todavía... ¡Qué va!, ni en proyecto estaban allá por los 50, cuando el escritor norteamericano firmó su The Bicycle Rider in Beverly Hills.

Esa es así, pero la verdad verdadera es que, por algún conducto secreto (cualquiera sabe), Saroyan tuvo que conocer lo que, casi setenta años después, emprenderían estos solidarios 'bicycle rider' de Úbeda en favor de ALES, la asociación jiennense de padres de niños con cáncer, para darle visibilidad a su encomiable tarea y, de paso, intentar arrimar fondos en un año especialmente complicado como este del coronavirus:

"Nosotros funcionamos mucho por eventos (teatro solidario, conciertos), y todo eso se ha caído; necesitamos financiación porque, aparte de la pandemia, el cáncer infantil sigue. Tenemos nuestros niños, tenemos que atenderlos y hay que buscar otras alternativas", aclara Jesús Mayenco, vocal de ALES y coordinador de ALES Team, el brazo deportivo de la asociación.

Conocedores de las dificultades que implica la labor cotidiana de este colectivo, De Cabo a Cabo se propuso un reto solidario copado de fatigas pero con un fin pues eso, lleno de nobleza, como decía el bueno de Saroyan: recorrer el país, desde el cabo de Gata hasta el de Finisterre, con el objetivo de difundir la tarea que realiza ALES y, en la medida de lo posible, recaudar fondos para ella. 

"¿Cruzar España en bici? Estáis locos!! Es lo que normalmente nos dice la gente a la que le comentamos esta maravillosa aventura, que será más que un reto deportivo, superación, proyecto solidario, turismo... ¿Nos acompañas?", invitan los tres ciclistas.

Según Mayenco, ayer miércoles afrontaron su sexta etapa: "Salieron de El Escorial en dirección hacia el Camino de Santiago. Quieren hacer los mil quinientos kilómetros de cabo a cabo en más o menos en doce o trece días". Increíble, pero cierto. Los mueven las ganas de ayudar, solo eso, y en cada pedalada dejan un rastro de esforzado altruismo que traduce los mejores sentimientos del ser humano:

"Son gente joven; nosotros somos padres afectados, hemos pasado por esto y es normal que nos unamos a la asociación, pero ellos, que no llegan a los treinta años y ya les toque la fibra y hagan cosas así... Lo veo muy importante, es una generación solidaria que aporta lo que puede y como le gusta hacer deporte, lo hacen. Llevan sus bicis llenas de herramientas, las equipaciones nuestras las compraron, las pagaron, y en vez de dedicar el tiempo para ellos les está costando su dinero por ALES. Sé que lo están haciendo con muchas ganas", celebra el vocal. 

Cada día, en las redes sociales, cuelgan un vídeo que es todo un cuaderno de viaje de lo más divertido, eso sí, como demuestra la cantidad de seguidores que cosechan, y dan cuenta de las etapas cubiertas, de las dificultades encontradas y de los retos superados: 

"Llegamos al ecuador de este reto, con 780km recorridos, queremos aprovechar para recordar que podéis seguir aportando vuestro granito de arena para colaborar con ALES mediante Caja Rural ES89 3067 0074 85 1149964320, Bankia ES44 2038 3629 1660 0011 0736, La Caixa ES30 2100 4072 39 2100110597 o Unicaja ES47 2103 0335 42 0030001752", difundieron ayer mismo. 

Una vuelta ciclista a España en la que corredores y 'público' cruzan, cada día, la meta más hermosa: la de la solidaridad. 

 Foto: De Cabo a Cabo.
Foto: De Cabo a Cabo.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK