Cerrar Buscador

La trascendencia social del Club Ali-UP de Bailén

Por Fran Cano - Diciembre 27, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La trascendencia social del Club Ali-UP de Bailén
Homenaje del Ayuntamiento de Bailén al Club Ali-UP de baloncesto adaptado. Foto: Ayuntamiento.

La Diputación y el Ayuntamiento de Bailén reconocen al Club Ali-UP, bicampeón nacional y referencia del baloncesto adaptado

El Club Ali-UP de Bailén se ha convertido desde el esfuerzo en una referencia para el deporte adaptado de la provincia. La entidad que preside Juan Carlos Pinalla ha recibido los honores de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento de Bailén por otra temporada gloriosa, campeones por segundo año consecutivo del ámbito nacional en baloncesto adaptado.

Los de Pilla han revalidado el título nacional que ya lograron en 2018 y son líderes indiscutibles en Andalucía, donde cuentan con ocho trofeos de campeones regionales. "Lo verdaderamente importante es la actitud", concede el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, orgulloso del trabajo del equipo.

El Ayuntamiento, como ya hiciera semanas atrás la Diputación, ha recibido a la plantilla para subrayar no sólo la gesta deportiva; el triunfo en la pista trasciende a lo social. Responsables de las administraciones públicas destacan que los jugadores del Ali-UP de Bailén son "el espejo" en el que debe mirarse cualquier persona con discapacidad.

Fue en el año 2010 cuando Pinalla fundó un colectivo que conecta el deporte con el aspecto más humano: un club que ayudara a personas con discapacidad intelectual. La competición federada llegó un trienio después, y desde entonces las vitrinas han visto reducido el espacio.

"NUNCA PONEMOS BARRERAS"

La cobertura en el club es posible con un equipo de voluntarios en el que también está María Rosa González, mujer de Pinalla, encargada de labores de apoyo. "Hay chicos a los que le ayudamos a hacer la maleta y otras cuestiones", explica en conversación con este periódico.

Pinalla, comercial de profesión, remarca el ángulo psicológico que afronta en el baloncesto: "Tienes que afrontar la discapacidad de cada uno, tratarlos con sus necesidades. Son personas que suelen estar al límite. Nunca ponemos barreras", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK