Cerrar Buscador

'Bellysurdance 2020' pone a bailar a Jaén desde hoy

Por Javier Cano - Marzo 06, 2020
Compartir en Twitter @JavierCano73
'Bellysurdance 2020' pone a bailar a Jaén desde hoy
Una de las actuaciónes del festival de 2019. Foto: Ricardo Bautista

El XVI Festival Internacional de Danza y Creación Oriental Contemporánea, que dirige Noemí Real, 'Alika', se une a la causa femenina bajo el lema Mujeres en Movimiento

Mujeres en movimiento es el lema del Bellysurdance 2020, la cita anual con la danza y la creación oriental contemporánea que desde hace dieciséis años promueve la jiennense Noemí Real, 'Álika'. Desde hoy y hasta el próximo domingo, Día de la Mujer, esta iniciativa puebla diferentes espacios de la ciudad con una propuesta de lo más original y atractiva que en esta ocasión, además, se une a la causa femenina desde el arte. 

"Dieciséis años ya, parece mentira pero hemos resistido", celebra Real. Y tanto, que tres lustros y pico no se cumplen todos los días. Con ese bagaje a la espalda y arraigado ya como uno de los acontecimientos culturales de la capital, el festival apuesta por reinventarse año tras año:

"Lo novedoso de esta edición es que hemos llegado a un momento del festival en el que la comprensión de que trabajamos hacia la vanguardia de esta danza y de la figura femenina se ha consolidado, estos años atrás nos hemos volcado en estos dos conceptos y este, hemos situado el festival dentro del Día de la Mujer, resaltar que es un festival de mujeres creadoras a las que damos visibilidad dentro de una agenda cultural más abierto, más social". De ahí que, en 2020, la cita con estas disciplinas pase del mes de febrero (como era costumbre hasta ahora) al fin de semana del 8-M.

El programa se inaugurará mañana a mediodía en el Salón Mudéjar, con una "conferencia performativa" a cargo de Patricia Álvarez, licenciada en Filología Árabe e Islam por la UAM, investigadora del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales y bailarina. Bajo el título Cuerpos que se desplazan, será todo un tributo a la figura Teresa de Torres. Esposa del Condestable Iranzo y que gobernó Jaén durante 25 años. Ya por la tarde, en el Teatro Infanta Leonor, el guitarrista Álí Khattb ofrecerá un recital que será mucho más que eso: "Presenta un proyecto personal de hermanamiento entre Oriente y Occidente a través de la investigación de los dos mundos y sus sinergias", especifican desde la organización. 

El sábado por la tarde, también en el 'Infanta Leonor', llegará el espectáculo central del Bellysurdance 2020, Mujeres en Movimiento, una propuesta que, esta vez, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura: "Las mujeres creativas pondrán su cuerpo en movimiento como eje de transformación, nuevas búsquedas y maneras de hacer danza, poniendo en valor la diversidad de cuerpos y la gran riqueza y potencial de sus universos internos"; una apuesta, en palabras de Noemí Real, por las creadoras y su visibilización en la sociedad de hoy día.  

Paralelamente, todo el fin de semana, el Albergue&Spa Inturjoven acogerá una serie de "laboratorios de danza de corte experimental y talleres coreográficos", bajo la temática que preside el festival. Allí, figuras de talla internacional ofrecerán novedosas propuestas, para todos los gustos, a saber: Katalin Schäfer y su Percusión del alma; y Lena Nouar, con Partnerign/Paso a dos lo harán el viernes entre las tres y media y las siete y media de la tarde.

La propia Álika estará en el albergue el sábado de diez y media de la mañana a doce y media del mediodía, con su iniciativa Mi cuerpo como mío; a partir de las doce y media y hasta un par de horas después le llegará el turno a Todos somos una, de Rachida Aharrat. Posteriormente, de tres y media a cinco y media de la tarde, Gloria Alba desarrollará El cuerpo expresa a quién se mueve.

La jornada de clausura, en el día grande dedicado a la mujer, comenzará a eso de las nueve y media de la mañana de la mano de Safiya Aisha y sus Leyes físicas aplicadas al movimiento corporal. De once y media a una y media le tocará a Lab Útero/s, de Carolina Fonseca, y hasta las tres y media una creación colectiva y el cierre del Bellysurdance 2020 cerrarán la edición de este año, que "sitúa a Jaén en el mapa internacional" de estas disciplinas, concluye Noemí Real. 

 Foto: Ricardo Bautista
Foto: Ricardo Bautista

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK