Cerrar Buscador

El artífice del éxito hecho rutina en el Ali-Up de Bailén

Por Fran Cano - Noviembre 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
El artífice del éxito hecho rutina en el Ali-Up de Bailén
Juan Carlos Pinalla, presidente y entrenador del Ali-Up Bailén.

Juan Carlos Pinalla fundó el Club Ali-Up de Bailén en 2010 y ha llevado al equipo a ganar siete campeonatos andaluces de baloncesto adaptado

El Club Ali-Up de Bailén ha vuelto a ser campeón andaluz de baloncesto adaptado. Ya es el séptimo título consecutivo del equipo. La década gloriosa se explica a partir de un hombre que hace las veces de presidente, entrenador y psicólogo. Es Juan Carlos Pinalla (Bailén, 1968). El artífice de convertir el éxito en rutina.

Fue en el año 2010 cuando Pinalla fundó un colectivo que conecta el deporte con el aspecto más humano: un club que ayudara a personas con discapacidad intelectual. La competición federada llegó un trienio después, y desde entonces las vitrinas han visto reducido el espacio. "El año pasado fuimos campeones de España en Mojácar. Intentamos revalidarlo este año, pero no ha podido ser", cuenta el preparador. Andalucía, en cambio, es tierra fértil para los títulos. Humilladero (Málaga) es la conquista más reciente en un torneo con quince equipos, con el concurso del Andrés de Segovia de Linares.

Los 24 jugadores de Bailén se dividen en tres categorías. Tal y como explica Pinalla, la Primera División, donde 'campeona' con regularidad el Ali-Up, es para jugadores que prácticamente podrían competir en torneos convencionales. En Segunda el arbitraje es más ligero, y se dejan pasar cuestiones como la penalización por zona. Tercera está pensado para personas con movilidad reducida.

ENTRENAMIENTOS Y PSICOLOGÍA

Los entrenamientos se dan dos veces a la semana, martes y viernes, durante una hora en el pabellón de Bailén. La cobertura es posible con un equipo de voluntarios en el que también está María Rosa González, mujer de Pinalla, encargada de labores de apoyo. "Hay chicos a los que le ayudamos a hacer la maleta y otras cuestiones", explica en conversación con este periódico.

El preparador, comercial de profesión, remarca el ángulo psicológico que afronta en el baloncesto: "Tienes que afrontar la discapacidad de cada uno, tratarlos con sus necesidades. Son personas que suelen estar al límite. Nunca ponemos barreras", manifiesta.

La parte más divertida son los desplazamientos. El club ha jugado partidos amistosos en Tarragona y en Marbella. De vez en cuando Pinalla coge la pelota y recuerda aquellos años de juventud donde el cuerpo era más ligero y la pista más pequeña. "Me quedo con la labor social, de inclusión. Claro que gusta ganar, pero ellos siempre son unos auténticos campeones", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK