Cerrar Buscador

Bruselas tiene una actitud "positiva" con respecto al almacenamiento temporal de aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Julio 16, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Bruselas tiene una actitud "positiva" con respecto al almacenamiento temporal de aceite de oliva
Foto: Juan Vicente Córcoles.

El ministro en funciones de Agricultura insiste en que más allá de esa medida “hace falta ampliar el mercado” para el aceite de oliva español

Siguen los pasos para buscar una solución al bajo precio del aceite de oliva. Mientras que organizaciones agrarias como UPA o COAG han protagonizado dos protestas en Jaén y Sevilla y están a la espera de una tercera en Madrid, en Europa también se habla del oro líquido. Ha sido con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en la que ha participado el titular en funciones del Ministerio en España, Luis Planas. Asegura que la Comisión Europea es "receptiva" al almacenamiento temporal. 

El ministro ha mencionado, en declaraciones a la prensa, los contactos de alto nivel mantenidos con la Comisión Europea para abordar la propuesta de autorregulación presentada por las cooperativas. En esta iniciativa, las cooperativas han consultado al organismo para que se les permita el almacenamiento temporal de aceite de oliva en sus instalaciones y de forma voluntaria.

Planas asegura que la actitud de la Comisión "es positiva" hacia esa iniciativa, si bien la Dirección General de Agricultura debe examinarlo con la Dirección General de Competencia. El ministro ha insistido en que más allá de esa medida “hace falta ampliar el mercado” para el aceite de oliva español. España produce casi dos millones de toneladas mientras que la cosecha mundial es de cuatro millones. “Hace falta estructurar mejor el sector, regularlo mejor y también ampliar los mercados”, según Planas.

Mientras tanto, el precio del aceite volvió a subir la pasada semana una media de diez céntimos por kilo en origen, según los datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén. En el caso del virgen extra, el incremento fue mayor, de 13 céntimos. Se vendió por tanto a 2,380 euros por kilo; el virgen subió 4 céntimos, vendiéndose a 2,162, mientras que el lampante a 2,077 euros por kilo en origen, lo que supuso una cifra prácticamente igual a la de la semana anterior.  En el caso concreto del picual de Jaén, la subida media fue algo menor, de siete céntimos de media por kilo en origen.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK