Cerrar Buscador

Cinco alternativas para luchar contra la crisis del aceite

Por Esperanza Calzado - Marzo 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cinco alternativas para luchar contra la crisis del aceite

El Ministerio de Agricultura asegura que no se dan las condiciones para activar todavía el almacenamiento privado

La 37 edición de la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa centró buena parte de sus negociaciones en un asunto: los precios del zumo.  El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, trasladó a los participantes las medidas disponibles que pueden ayudar a la recuperación de las cotizaciones del mercado, empezando por el almacenamiento privado y recordando que todavía no se dan las condiciones para que se active, tal y como reclaman las organizaciones agrarias. 

Se trata de una medida cuya activación corresponde a la Comisión Europea siempre y cuando los precios estén por debajo del índice de referencia comunitario. En estos momentos, si bien las cotizaciones han bajado significativamente durante las últimas semanas, aún se encuentran por encima del umbral de referencia. El Ministerio ha informado de las gestiones que se han realizado ante la Comisión Europea para que, en el caso en que las cotizaciones del mercado del aceite de oliva continúen descendiendo y, por ello, se den las condiciones para su aplicación, la Comisión active esta medida con la mayor celeridad posible.

Otra de las posibles soluciones que se pusieron sobre la mesa fue la autorregulación. Se analizaron las posibilidades que ofrece el reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para que el sector del aceite de oliva lleve a cabo medidas de autorregulación que permitan recuperar los precios. El marco normativo actual permite que las organizaciones de productores o sus asociaciones lleguen a acuerdos sobre el uso de instalaciones comunes de almacenamiento, tratamiento o transformación. Para que esta posibilidad pueda llevarse a cabo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha ya la tramitación de un real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones, para los sectores agrícolas y ganaderos, que incluirá al del aceite de oliva. Este proyecto se encuentra en fase de consulta pública.

La tercera vía de actuación es a través de acuerdos adoptados por las organizaciones interprofesionales. El sector del aceite de oliva dispone de una Organización Interprofesional reconocida, que hasta ahora lleva a cabo campañas de promoción de carácter internacional. El secretario general ha emplazado al sector a que, en el transcurso de las próximas semanas, se convoque para que pueda trasladar Ministerio una propuesta de posibles acuerdos o prácticas a adoptar, con el objeto de realizar una consulta a la Comisión acerca de si pueden ser objeto de una extensión de norma y, con ello, permitir realizar acciones de autorregulación al sector.

El Ministerio ha propuesto, además, que la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva avance en otras posibles actuaciones que mejoren la transparencia en los precios pagados a los productores para las distintas categorías de aceite. De esta manera, podrán servir de referencia en las transacciones y muy en particular en el mercado de exportación. También recomienda estudiar fórmulas que permitan a los productores escalonar la comercialización del aceite producido a lo largo de la campaña. De esta manera, se lograría evitar la venta de grandes volúmenes al comienzo que puedan contribuir a la caída brusca de las cotizaciones.

Finalmente, el Ejecutivo socialista se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de revisar conjuntamente con el Ministerio de Hacienda los índices de rendimiento neto aplicables al IRPF para el año fiscal 2019.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK