Cerrar Buscador

Suenan los tambores del almacenamiento privado

Por Esperanza Calzado - Marzo 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Suenan los tambores del almacenamiento privado

COAG Andalucía reclama la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva con un sector preocupado por la caída de los precios

La Comisión Europea decidió, en octubre de 2011, activar el instrumento del almacenamiento privado de aceite de oliva. En esa campaña, el mecanismo se activó hasta tres veces en siete meses. Tras el de octubre, cuando ya estaba en marcha la campaña, se puso en marcha el segundo en febrero. Lo hizo por una cantidad máxima de 100.000 toneladas por un periodo de 150 días. En junio hubo un tercero. El panorama era similar al actual: una muy buena cosecha y unos precios en caída libre. 

Los precios en origen en España durante las últimas semanas se mantienen estables. En marzo se ha colocado en torno a 2,35 euros el kilo, lo que supone una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra está por debajo del coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, que según el COI (2015) es de 2,75 euros, y de 2,73 euros según el estudio de AEMO (2012).

Los datos del Poolred en la semana del 28 de febrero a 6 de marzo muestran que el virgen extra se vendía de media a 2,51 euros el kilo; el virgen, a 2,07, y el lampante, a 2,01. Parecidos precios recogía el 5 de marzo, Infaoliva, con 2,438, para el virgen extra; 2,077, para el virgen y el lampante, a 2,001.

Ante unos precios por debajo del umbral de rentabilidad, COAG Andalucía ya ha reclamado la activación inmediata del almacenamiento privado y ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que lo solicite a la Comisión Europea. La organización denuncia que existen unos precios bajos por el efecto de la especulación. Asegura que es un cuello de botella ocasionado por 1.750 almazaras (3 grupos empresariales, más 35 cooperativas de segundo grado y 1.267 almazaras independientes) con 1.305 comercializadoras para abastecer a siete grupos de distribución. "De ahí la necesidad de aplicar medidas de almacenamiento privado cuanto antes", defiende COAG, que busca lograr la transparencia del mercado.

UPA Jaén también ha dado la voz de alarma. La Comisión Ejecutiva ha solicitado a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, la inmediata convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Andaluz del Olivar para buscar soluciones a una "injustificable situación". "Nos hemos puesto a trabajar de forma decidida en medidas que puedan ir encaminadas a revertir la situación de caída libre de los precios del aceite, sobre todo en un momento en el que no existen justificaciones lógicas para ello. Por eso le hemos pedido, en primer lugar, una reunión urgente del Consejo Andaluz del Olivar", ha explicado el secretario general de la organización, Cristóbal Cano.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK