Cerrar Buscador

Contactos para articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Julio 10, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Contactos para articular el almacenamiento temporal del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidía el Consejo Consultivo de Política Agrícola mientras 20.000 olivareros claman por soluciones definitivas, no temporales

Es un clamor y pocos, por no decir prácticamente nadie, son los que hacen caso omiso. Todas las administraciones, desde el ayuntamiento más pequeño hasta el Ejecutivo central, pasando por la Junta, son conscientes que el sector olivarero no puede seguir por más tiempo en estas condiciones. Requieren de un nuevo marco, un tablero de juego que no les deje a merced de unos bajos precios del aceite de oliva que ni tan siquiera les permita cubrir costes. Ayer, 20.000 personas, según la organización, lo gritaron alto y claro por las calles de Sevilla y en septiembre lo harán en las de Madrid

Mientras en la capital hispalense el olivar de base protestaba, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidía el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que ha analizado, junto a los consejeros de las comunidades autónomas, los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 15 de julio en Bruselas. Entre otros temas, destacan el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), el acuerdo UE-Mercosur, la situación de los mercados, como el del aceite de oliva, y la peste porcina africana.

El ministro volverá exponer en el Consejo de Ministros la situación del mercado del aceite de oliva. Lo hará después de analizar con el sector las posibilidades de autorregulación que ofrece la Organización Común de Mercados de Productos Agrícolas.

Las cooperativas agroalimentarias han realizado una consulta a la Comisión Europea (CE) para que se permita el almacenamiento temporal de aceite en sus instalaciones y de forma voluntaria. Para poder actuar con rapidez, esta misma semana representantes del Ministerio y de la CE mantendrán contactos para agilizar una respuesta. Pero lo que quiere el 'espíritu de las batallas' son medidas estructurales, no coyunturales que solucionen un probela concreto.

CRÍTICAS DE ASAJA

Por su parte, ASAJA-Jaén 'felicita' a todos los ayuntamientos de la provincia, la gran mayoría unidos bajo el mismo signo político, que "han querido contribuir con dinero público a la movilización" de ayer. En un comunicado, confía en que esos mismos se dejen la piel de igual manera para apoyar las mociones a favor de los productores de aceite que está enviando la organización cada uno de los municipios de la provincia. Uno de los textos pide que se condone el IBI rústico para los agricultores, mientras que la otra exige que se solicite una reducción máxima de los módulos de olivar para compensar las pérdidas de renta que los bajos precios del aceite están causando.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, confía en que estos ayuntamientos tengan la misma diligencia y hagan el mismo alarde de fuerza y gasto de dinero público con medidas que sí afectarán directamente al bolsillo de los agricultores.  Recuerda que la supresión del IBI rústico, aunque no supone una cantidad elevada, sí es una reducción del gasto global de las explotaciones que “viene muy bien en periodos en que toda ayuda es poca”. Con respecto al descenso de los módulos, “sí que son un ahorro importantísimo para todas las explotaciones olivareras”.

Recuerda que, al mismo tiempo, está trabajando con las diferentes administraciones para lograr revertir la situación de crisis de precios que afecta al sector del aceite de oliva. En este sentido, destaca que las competencias son en su gran mayoría del Ministerio de Agricultura, que, pese a estar en funciones, ya está luchando por medidas de autorregulación del sector a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que supondrían retirar aceite en campañas excedentarias a favor de campañas deficitarias.

Con la Junta de Andalucía y a través de varias reuniones y planes de trabajo en los que se ha implicado no sólo la consejera de Agricultura, sino también el mismo presidente andaluz, han logrado una declaración institucional a favor del sector, además de medidas concretas a favor de la  calidad o la  trazabilidad. El gobierno andaluz, a pesar de no contar apenas con competencias para subir los precios del aceite, se ha comprometido de forma activa a instar al Gobierno de la Nación para que sí ponga en marcha estos mecanismos que eviten la bajada de precios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK