Cerrar Buscador

Los almendros en flor y la nieve se dan la mano

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los almendros en flor y la nieve se dan la mano
Almendros en flor. Foto: Hotel El Curro.

Las lluvias dejan más de 20 litros y nevadas en algunos puntos de la provincia en un invierno que se caracteriza por seco

Seco. Así es el invierno 2016/17 a pasar de que las lluvias de las últimas 36 horas hayan dejado más de 20 litros en algunos puntos de la provincia. Pero también gélido. En enero, por ejemplo, la temperatura media fue de 7,6 grados. Esto supone 0,9 grados menos de lo que sería habitual en Jaén. Seco porque las precipitaciones apenas si dejaron 20,2 litros, un 39% sobre la media. Y ante este panorama, ya se ven los almendros en flor, uno de los preludios de la primavera. Y es que la fenología poco se equivoca.

 Máquinas quitanieves actuando. Foto: Delegación de Fomento.
Máquinas quitanieves actuando. Foto: Delegación de Fomento.

Sin embargo, contrasta con la nieve que cae. Según informa el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, en las redes sociales, nieva en la A-317. Del kilómetro 40 al 52 actúa un equipo. También caen copos blancos de manera débil pero constante en la carretera A-6050. El resto sin incidencias.

 Almendros en flor. Foto: Hotel El Curro.
Almendros en flor. Foto: Hotel El Curro.

Con la llegada del mes de febrero son muchos los que empiezan a disfrutar del espectáculo de la naturaleza. La fenología, la ciencia que estudia la relación entre los factores climatológicos y los ciclos de los seres vivos, es un gran indicador de por dónde van los tiros. El buen observador ya verá almendros en flor, por ejemplo, en Puente Jontoya, en Jaén capital. O en la sierra de Cazorla, como muestra la imagen del Hotel El Curro, en Burunchel. Los más avispados también se percatarán que la gramínea, odiada por aquellos que sufren el via crucis de la alergia, también empieza a florecer. Y todo ante un invierno que, técnicamente, no termina hasta el 20 de marzo, a las 11:28 minutos. Sin embargo el "invierno meteorológico" está a las puertas de su fin. Este es su último mes.

PRECIPITACIONES DE LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

 Paseo de la Estación de Jaén bajo la lluvia de ayer.
Paseo de la Estación de Jaén bajo la lluvia de ayer.

Mientras tanto, desde ayer la lluvia es la protagonista en la provincia. El pluviómetro que la Confederación tiene en el Pedregoso, contabiliza 28,5 litros por metro cuadrado. En Campillo de Arenas han sido 23,6, mientras que en Cambil, 20,7. Finalmente, en el Quiebrajano, se han recogido 18 litros por metro cuadrado. En La Bolera, solo esta noche han caído 15,1.

Por su parte, los embalses se recuperan un poco. Según el parte de primera hora de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, están al 47,26%.

¿Qué se espera para hoy? Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones en Cazorla. Serán más débiles en el resto de la provincia. La cota de nieve se queda en los 1.200 metros, subiendo durante la mañana hasta 1.600. Temperaturas en ascenso, con algunas heladas débiles en zonas altas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK