Cerrar Buscador

Habilitado un alojamiento para temporeros a ocho euros el día

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Habilitado un alojamiento para temporeros a ocho euros el día
Preparativos en el albergue de temporeros de Jaén.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprueba el precio público con el que funcionará el nuevo módulo para alquiler de alojamiento en el Centro de Acogida a la Persona Transeúnte

La campaña de recolección de la aceituna ya está en marcha desde hace casi un mes para los aceites más tempranos. El grueso comenzará a lo largo de noviembre y la recomendación de la Junta es que los albergues abran la tercera semana de noviembre. Lo harán a pesar de que no es necesaria la llegada de mano de obra de fuera para la recogida del fruto a tenor de la reducción del 60% prevista en la cosecha. Aún así, todos los mecanismos están habilitados, incluso los de régimen de alquiler.

Es el caso del Ayuntamiento de Jaén, que ya tiene listo el nuevo módulo para alquiler de alojamiento para pequeños empresarios que empleen a temporeros en las labores de recogida de aceituna. Será en una instalación aneja al Centro Municipal de Acogida a la Persona Transeúnte.

El pleno aprobó la semana pasada el precio público por el que se regulará este sistema de alquiler con el que se pretende dar un salto más en la prestación asistencial junto a los dispositivos de atención a personas temporeras. Así, serán 20 plazas (18 para hombres y dos para mujeres) las habilitadas por ocho euros al día y persona

La estancia inicial es de 15 días ampliables por semanas y brinda alojamiento, higiene, desayuno y cena ya que la comida al mediodía se suele hacer en el tajo. Inicialmente este equipamiento estará funcionando en las fechas estimadas de inicio del dispositivo habilitadas por el Foro Provincial de la Inmigración, sobre el 21 de noviembre, aunque si se detecta la necesidad de su apertura se procederá sin problemas a ello. Esta medida ha contado con una especial acogida de este foro ya que además la capital es el primer punto de referencia para las personas temporeras que acuden a la campaña oleícola.

El Ayuntamiento de Jaén mantiene también su dispositivo de atención a personas temporeras que comienza coincidiendo con la fecha recomendada por el Foro Provincial o se adelanta en caso de detectar la necesidad del mismo por el flujo de llegada de temporeros en busca de tajo a la capital. Funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y cinco días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK