Cerrar Buscador

La asociación de alojamientos lamenta "un verano para olvidar"

Por Fran Cano - Septiembre 06, 2020
La asociación de alojamientos lamenta "un verano para olvidar"

El colectivo de alojamientos de la provincia sólo rescata el crecimiento de ocupación en los parques de Sierra Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas

Balance muy negativo. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia sostiene que el verano en términos de ocupación ha sido "para olvidar" y que no tiene parangón en la historia del sector, con sólo un 30% de ocupación y con una imagen resumen de los peores efectos de la pandemia, la de alojamientos cerrados.

La nota que se salva del resumen es el crecimiento del número de visitantes en los parques naturales de Sierra Mágina y de Cazorla, Segura y Las Villas. "Siguen siendo referentes en el turismo rural a nivel internacional", asegura la asociación presidida por José Ayala.

De hecho los citados parques han registrado los mejores datos desde 2007, de acuerdo con los registros que maneja la asociación. En agosto, el de Cazorla Segura y Las Villas rondó el 86%, prácticamente diez puntos más que en el mismo mes del año pasado. El de Sierra Mágina también ha crecido, pues ha pasado del 59% en agosto de 2019 al 69,43% en agosto de este año.

El peor porcentaje lo ha registrado el mes pasado la Jaén capital, que se ha quedado en el 30%. Linares y la Sierra Sur no han alcanzado el 40%, mientras que el parque de Despeñaperros ha rondado el 50%. Úbeda y Baeza, que estuvieron muy cerca del 70% hace un año, han bajado diez puntos como destino. El promedio provincial en agosto ha sido de 51,35% frente al 68,62% del mismo mes en 2019.

La estancia media ha crecido, si bien ha menguado el número de viajeros. "La provincia fideliza a sus clientes, tres de cada cinco ya la conocían de antes, pero eso no sirve para mantener los datos de ocupación", lamentan desde la asociación. Un dato positivo: los clientes han calificado con un "sobresaliente" la adaptación de los establecimientos a las medidas condicionadas por la pandemia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK