Cerrar Buscador

Altos vuelos por Europa

Por Esperanza Calzado - Agosto 21, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Altos vuelos por Europa
Los siete pollos de quebrantahuesos nacidos en 2017 en el Centro de Cría de Cazorla han sido liberados con éxito. Foto: Fundación Gypaetus.

Los siete pollos de quebrantahuesos nacidos en 2017 en el Centro de Cría de Cazorla han sido liberados con éxito

¿Qué ha sido de los siete pollos de quebrantahuesos de 2017? Es la pregunta que ha lanzado la Fundación Gypaetus a través de las redes sociales. Un interrogante que contesta con buenas noticias. Porque unos meses después de los 'alumbramientos' en el Centro de Cría de Cazorla, los ejemplares cogen altos vuelos. La mayoría fueron liberados en Francia.

Según los datos aportados por la Fundación, el primero de los pollos fue "Chaplin", hijo de Joseph y Keno. Eclosionó el 28 de enero de forma natural y fue criado por la pareja Cabús y Corba en primera instancia y después por Tranco y Sabina. En mayo fue liberado en Grand Causses, Francia. "Gila", hijo de Lázaro y Nava, nació el 8 de febrero en una complicada eclosión asistida. Se crió con sus padres biológicos. Fue liberado en mayo en Les Baronnies, Francia.

"Cantinflas", hijo de Elías y Viola, nació el día de los enamorados en el nido de Joseph y Keno. Fue puesto en libertad en mayo en Les Baronnies, Francia. Por su parte, "Leblanc", hijo de Andalucía y Salvia, nació el 27 de febrero. Su eclosión fue natural y se crió con Borosa y Toba. Liberado a finales de mayo en la cueva de Cazorla. Fue bautizado oficialmente como "Bedmar".

"Eugenio", hijo de Borosa y Toba, vio la luz un día después y se crió primero con Viola y después con Cabús y Corba. Fue liberado en Córcega en el mes de junio. "Tip", hijo de Andalucía y Salvia, nació el 5 de marzo por eclosión asistida. Está considerada una de las más complicadas de la historia del Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla, según reconoce la Fundación Gypaetus. Se crió con Tranco y Sabina. Su 'hermano' "Coll", hijo de Borosa y Toba, eclosionó de manera asistida el día después y se crió con Andalucía y Salvia. Ambos fueron liberados en junio en Vercors, Francia.

HISTORIA

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos comenzó con motivo de un proyecto de investigación (finalizado en el año 1991) realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Junta y la Unión Europea. Fue tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1986. Se estudió la viabilidad de reintroducir dicha especie en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último enclave natural andaluz donde nidificó esta rapaz (1983).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK