Cerrar Buscador

Una licencia que repercute dos millones de euros en las arcas municipales

Por Esperanza Calzado - Julio 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una licencia que repercute dos millones de euros en las arcas municipales
Obras del Jaén Plaza. Foto: Esperanza Calzado.

Grupo Alvores espera la aprobación de más de una docena de licencias para que la primera fase del Jaén Plaza pueda abrir en septiembre y anuncia que "mañana mismo" podrían comenzar las obras de la segunda 

Mucho se está hablando esta semana del atasco en la concesión de licencias. No solo afecta a pequeños o medianos promotores, también a grandes como es el caso de Grupo Alvores, que por momentos no entiende muy bien qué pasa. Lo que sí se tiene claro es que conceder licencias, siempre supervisando que todos los requisitos y condiciones técnicas se cumplan, es una fuente de ingresos para las maltrechas arcas del Ayuntamiento de Jaén, el más endeudado de España. El propio director general del grupo Alvores, José Carrión, ha puesto un ejemplo muy significativo. "La licencia del gran edificio de la galería comercial, que nos gustaría empezar a edificar mañana mismo, supone dos millones de euros en Impuesto de Construcciones que se ingresarían inmediatamente. Estas son cosas que no se entienden de la burocracia", explica.

No son los únicos ingresos que repercute Jaén Plaza. En concepto de IBI y otros impuestos como el de Actividades Económicas, por ejemplo, el Ayuntamiento se embolsaría unos 400 euros anuales, según las estimaciones de José Carrión. A eso hay que añadir la generación de empleo. La estimación es que en la primera fase se ocupen unos 700 y en total sean 1.800. Pero para ello hay que empezar a edificar la galería central donde estaría el edificio de moda y los cines, en la primera planta. ¿Cuándo? En cuanto estén en disposición de la licencia. 

"Estas obras duran dos años y nos gustaría empezar ya". Carrión explica que el expediente está presentado desde hace un año y que la última revisión consensuada con los técnicos es de hace tres meses. "Esa licencia podría salir antes de la anulación definitiva del PGOU y si así fuera, empezaríamos las obras a riesgo de cualquier otra contingencia que pueda salir después", anuncia el responsable de Grupo Alvores. Es más, explica que el proyecto está listo y que incluso se ha adjudicado ya la parte de cimentación y estructura. "Podríamos empezar mañana", confiesa. 

Todos estos aspectos, y otros más, son los que se han puesto sobre la mesa en la reunión que ha mantenido con el alcalde, Julio Millán; el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, y el director del área de Desarrollo de Negocio de esta promotora, Fernando Zurita. "Estamos tomando medidas a corto y medio plazo", ha explicado el alcalde sobre la concesión de licencias. Y es que todavía se está a la espera de unas trece para que firmas como Decathlon, Foster´s Hollywood, C&A, Juguettos o Fifty Factory puedan abrir en septiembre, como estaba previsto. McDonald´s y Lidl son, de momento, las únicas que las tienen.

 Foto: Esperanza Calzado
Foto: Esperanza Calzado

Por su parte, José Carrión ha dicho que espera que los expedientes que se encuentran pendientes de aprobación de licencia vean la luz pronto. "Ya teníamos compromiso anterior de que sería así y hemos visto una muy buena disposición ahora también”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK