Cerrar Buscador

María Collado: "Hay que avanzar más en la ley de la dependencia"

Por Fran Cano - Septiembre 21, 2020
María Collado: "Hay que avanzar más en la ley de la dependencia"
María Collado, presidente de la asociación La Estrella.

María Collado, presidenta de 'La Estrella', remarca la importancia de que la ley de la dependencia avance más para ayudar a las personas con Alzhéimer

"La ley de la dependencia no ha avanzado todo lo que debería". Las palabras de María Collado, presidenta de 'La Estrella', son parte del diagnóstico que hace el colectivo acerca de la realidad de las personas con Alzhéimer. "Pedimos que la ley evolucione y que de verdad esté al servicio de los enfermos", apostilla en declaraciones a este periódico.

El lema de este año con motivo del día mundial de la enfermedad es 'La dependencia fuera de la ley', de modo que ahonda justo en la reivindicación de Collado. "Al principio advertimos que la atención psicológica mejoró, pero ahora entendemos que la ley debe actualizarse", añade.

'La Estrella' cuenta con entorno a 400 socios de Jaén capital. Por culpa de la pandemia se han suspendido las mesas informativas que se repiten en la efeméride, aunque sí se celebró el pasado viernes un concierto con la Banda Municipal de Jaén y el día 23 habrá una misa en la Iglesia San Bartolomé, desde las 20:00 horas, para honrar a los fallecidos de la asociación.

Collado pide a la ciudadanía que apoye con donaciones al colectivo, pues en las farmacias hay tanto huchas como folletos informativos de la acción social que desempeña. 'La Estrella' tiene la sede en el recinto del Hospital Princesa, donde hay 70 plazas concertadas y otras 44 en la residencia. "Nos hemos tenido que adaptar a la situación, y ahora no hay visitas, pero no hemos de atender a las familias por teléfono", explica.

La presidenta del colectivo espera que la ley de la dependencia dé pasos hacia adelante, como reclaman asociados y familiares: "Deben reconocerse los beneficios desde el momento del diagnóstico, y éste tiene que potenciar la valoración de la enfermedad", señala, y concluye: "Las personas enfermas no son mayores, sino que tienen una discapacidad y necesitan cuidados las 24 horas del día".

Por otro lado, Stimulus, la startup que ha desarrollado la app para frenar el avance del Alzheimer, liberará las funcionalidades dirigidas a centros y profesionales a partir de este otoño, convirtiéndose en el primer software de entrenamiento cognitivo gratuito para cualquier tipo de entidad. Los creadores de la aplicación para la estimulación y rehabilitación cognitiva, que ha contado con el apoyo del Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, han decidido facilitar a todo tipo de organizaciones así como al ámbito académico el acceso a esta solución para que puedan trabajar con sus pacientes sin coste. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK