Cerrar Buscador

La poetisa colombiana que llegó a Alcalá la Real casi 600 días después

Por Fran Cano - Octubre 09, 2021
Compartir en X @FranCharro
La poetisa colombiana que llegó a Alcalá la Real casi 600 días después
Amalia Moreno Restrepo se dirige al público en presencia de Juan Manuel Marchal, concejal de Cultura. Fran Cano.

Amalia Moreno Restrepo, ganadora de la edición de 2019 del Arciprestre de Hita, comparte su obra Tal vez hoy sobre mañana en la Biblioteca Carmen Juan Lovera

Y Amalia Moreno Restrepo, poetisa colombiana, llegó a Alcalá la Real para compartir Tal vez hoy sobre mañana, la obra que le valió para ser ganadora del Premio de Poesía Arcipreste de Hita del año 2019. Casi 600 después, la artista presentó el trabajo ante cerca de una treintena de asistentes en la Biblioteca Carmen Juan Lovera.

El poemario, publicado por la editorial Pre-Textos, resultó ganador entre los 41 trabajos presentados y ayer la artista, nacida en 1988, disfrutó junto con su familia, que la han acompañado en el viaje a la ciudad de La Mota.

"Estoy agradecida con Alcalá la Real y con el Ayuntamiento. Es mi primer libro", dijo, si bien ya había publicado en 2016 Los 16 motivos del lobo. "Es un libro oscuro. Quería darle profundidad a temas como la angustia, el dolor, las sombras y el silencio. No saldremos muy animados después de la lectura", avisó con sentido del humor la autora, acompañada en la presentación por Juan Manuel Marchal, concejal de Cultura. "Es un honor que estés aquí", valoró el edil.

Moreno Restrepo celebró que el Arcipreste de Hita le aporta "luz" en el camino de la poetisa y recalcó "el respeto" que siente por el oficio, además de reivindicar la aportación que ha supuesto para ella autores hispanohablantes a un lado y al otro del océano Atlántico.

FUERZA Y PERSONALIDAD EN LA DECLAMACIÓN

Impresionó Amalia Moreno Restrepo por la contundencia y la honestidad a la hora de compartir a viva voz algunos de las creaciones del poemario, como Canción del palabrero o Valor humano.

La colombiana resaltó la importancia de dudar y confesó que no siente presión ni con la hoja blanco ni con el proceso de escritura. "Mi relación con la literatura ha sido más íntima que académica", dijo, y reivindicó por un lado la libertad en las artes y la responsabilidad que siente por agregar valor en una época en la se publica más que nunca sin que haya una relación proporcional entre cantidad y calidad.

Amalia Moreno Restrepo trabaja en otro poemario y un libro filosófico. "Todos somos una mota de polvo en la metáfora del universo. La literatura me ha servido para sobrevivir a la vida", concluyó.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK