Cerrar Buscador

"No recuerdo haber visto un espectáculo como este"

Por Javier Cano - Diciembre 26, 2019
Compartir en X @JavierC91311858

Luis Delgado y sus hijos Luis y Fernando, el tenor Miguel Ángel Ruiz Merino y el cantaor Curro Pérez son los artistas jiennenses que conforman, respectivamente, Flamencubeando y Criollo, las dos formaciones que, por Navidades, cantan en un escenario de la capital en lo que se ha convertido ya en una tradición ineludible. Mañana, en el Darymelia, presentan su última propuesta, Amarraditos. Sones de Argentina y ritmos latinos en las voces de un cantaor flamenco y un cantante lírico, con el sello inconfundible de unos intérpretes que, como explica el patriarca de los Delgado a este periódico, andan siempre a la búsqueda de nuevas posibilidades musicales. Quienes no quieran perdérselo pueden adquirir sus entradas en el estanco de la calle San Clemente o en las taquillas del propio teatro, dos horas antes de la actuación.

 Foto: Francis Sánchez
Foto: Francis Sánchez

—¿Qué supone esta nueva idea en la trayectoria de Flamencubeando y de Criollo?

—Es una vuelta de tuerca, es buscar puntos de encuentro nuevos en la fusión, en el mestizaje de la música y ver hasta dónde se puede llevar esa idea que tenemos de mezclar lo de aquí con lo de allí, lo nuevo con lo viejo.

—¿Cómo nació Amarraditos?

—Realmente buscábamos mezclar, dentro del escenario, al cantaor flamenco con el cantante lírico, ese es, digamos, el punto de partida del espectáculo.

—Flamenco y música lírica juntos... ¿Parten ustedes de alguna referencia anterior?

—Yo no recuerdo haber visto nada así, es una idea que surge a ver lo que puede pasar con la misma canción compartida por los dos, por un cantaor y un cantante de ópera, y ver la reacción del público.

 Foto: Francis Sánchez
Foto: Francis Sánchez

—Hablando de referentes, hace pocos días que la música argentina perdió a uno de sus símbolos, Rafael Amor. ¿Han sentido la influencia de este artista en su trayectoria?

—Bueno, él ha sido siempre un gran poeta, un cantautor, y ese no ha sido nunca nuestro estilo, hemos perseguido  más bien temas folclóricos. Rafael Amor era más poeta, más cantautor, más comprometido.

—Con Amarraditos, vuelven a casa por Navidad...

—Siempre hemos hecho algo por Navidad en Jaén, ahondamos en esa tradición de hacernos presentes.

—No paran en su trabajo de investigación, de mestizaje.

—Sí, efectivamente. Esta es una propuesta más de Flamencubeando y Criollo, que complementamos con Amarraditos. Realmente no tiene nada que ver, aunque esté compuesta por los músicos de ambos grupos, es una propuesta totalmente distinta.

—¿Qué le diría usted a los jiennenses para que se decidieran por acudir mañana al Teatro Darymelia?

—Ofrecemos un nuevo punto de vista fresco. Les diría, con toda seguridad, que se animen, que van a pasar un buen rato con una propuesta en la que un cantaor flamenco y un cantante lírico comparten melodías.

—¿Esperan que el público de Jaén los arrope en esta ocasión con la misma rotundidad que en anteriores actuaciones?

—Esperamos que sí, que la gente venga a ver la nueva propuesta que le presentamos.

—Después de tantos años de trabajo, la ilusión sigue intacta, ¿verdad?

—Tenemos más ilusión que nunca, seguimos adelante haciendo cosas, no paramos de darle vueltas a la cabeza, a ver qué sale.

 Foto: Francis Sánchez
Foto: Francis Sánchez

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK