Cerrar Buscador

La oposición planta cara por el Patronato de Bienestar Social

Por Javier Esturillo - Diciembre 13, 2017
La oposición planta cara por el Patronato de Bienestar Social
Estación de Madrid, sede del Patronato de Biestar Social.

La supresión del organismo autónomo enfrenta al equipo de Gobierno con la oposición, que reclama garantías jurídicas y el consenso de todos los grupos

La propuesta de supresión del Patronato de Bienestar Social ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Linares. No por la medida en sí, sino por la celeridad con la que la quiere llevar a cabo el equipo de Gobierno, en el presupuesto de 2018, a pesar de tratarse de un organismo autónomo, "sin consenso ni plenas garantías". El PP, Ciudadanos, IU e Cilus han dado un paso al frente para frenar en seco la iniciativa del Ayuntamiento hasta que se resuelva la larga lista de dudas que plantea. Todo queda recogido en el escrito que los cuatro partidos presentaron en el Ayuntamiento, en el que dejan claro su "absoluta disconformidad" ante el proyecto de cuentas que incluye la eliminación del servicio municipal.

Así, consideran que "legalmente" hasta que la junta rectora del Patronato no se acuerde su disolución y luego sea ratificada por el pleno, "no procede la votación de un presupuesto único", puesto "este organismo al ser autónomo e independiente requiere de sus propias cuentas". En este punto, se amparan en dos informes. "Por una parte, el emitido por el secretario del Ayuntamiento en sentido desfavorable a su disolución, y por otro el elaborado por la Intervención que muestra su conformidad a la propuesta", precisan en una nota. La oposición va aún más lejos cuando recuerda que la propuesta del equipo de Gobierno sin que se haya completado el expediente en su totalidad hasta el pasado día 7 de diciembre, por lo que entienden que "el plazo facilitado para sus estudio, y en su caso, presentación de enmiendas, ha sido insuficiente para que los grupos de la oposición puedan formarse una opinión", lamentan los cuatro partidos en la nota.

 Javier Bris, Salvador Hervás, Ángela Hidalgo y Selina Robles registran un escrito en el Ayuntamiento.
Javier Bris, Salvador Hervás, Ángela Hidalgo y Selina Robles registran un escrito en el Ayuntamiento.

Por todo ello, solicitan la retirada de la propuesta de presupuestos municipales hasta que se acuerde "la disolución o no del Patronato de Bienestar Social" y "se resuelvan las discrepancias entre los informes contradictorios al respecto en la forma en que legalmente proceda".

Por el momento, han conseguido que la Administración local aplace el pleno de presupuestos hasta que, finalmente, "se alcance un acuerdo sobre la disolución del Patronato de Bienestar Social con todas las garantías jurídicas y con un procedimiento democrático de aprobación de las cuentas en el que se permita la participación normal de todas las fuerzas políticas".

LOS SERVICIOS SOCIALES ESTÁN GARANTIZADOS

Por su parte, el teniente de alcalde, Luis Moya, defiende la decisión del Gobierno municipal y asegura que la medida de ahorro, pero que en ningún caso afectará ni al servicio que presta a la ciudadanía, ni a los trabajadores. "Es cuestión de economía, dado que el tener el Patronato, como un área fuera del Ayuntamiento, supone doble gasto tanto en programa de nóminas como en liquidaciones o inventario", asegura el edil, quien insiste en que los servicios están garantizados. "Tanto el informe de la jefa de Personal como de Intervención, reafirman que los servicios sociales que ofrecerá el Patronato, tras su cambio de gestión, serán los mismos que hasta ahora. El cambio no lo van a sufrir ni los ciudadanos ni los trabajadores porque todo será como en la actualidad”, subraya.

Luis Moya, que acusa a la oposición de querer "enturbiar" la gestión municipal, afirma que la propuesta "no conlleva riesgo alguno" y se muestra especialmente duro con el portavoz de Ciudadanos, Salvador Hervás, al que califica de "asustaviejas" por querer "meter miedo a los vecinos y a los trabajadores" para solo obtener "réditos políticos".

El edil socialista resalta que si los informes desaconsejan la disolución y la oposición quiere mantener el actual modelo de gestión, "no habrá problema alguno, ni afectará al presupuesto del próximo ejercicio". También recuerda que Linares es una de las ciudades jienenses que más invierte en servicios sociales en relación con sus presupuestos de 2016, tal y como señala la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, después de examinar los municipios con más de 20.000 habitantes. Así el Ayuntamiento cumple las cuatro condiciones para estar incluido en esta categoría, como haber invertido más de 100 euros por habitante en 2016 -en Linares fueron 122,36 euros-, no haber recortado esta partida en el año actual, representar más del 10% del presupuesto total no financiero y tener las cuentas disponibles en internet con desglose presupuestario.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK