Cerrar Buscador

"El no cumplimiento de esta medida dará lugar a una situación no deseada para ustedes"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2020
"El no cumplimiento de esta medida dará lugar a una situación no deseada para ustedes"

Rechazo de buena parte del sector ante los avisos de amenaza recibidos por "olivareros independientes" ante la situación de los precios del aceite de oliva

La tensión entre el sector olivarero se incrementa después de que esta semana se hayan llevado a cabo dos jornadas de paro convocadas por "olivareros independientes". Sin embargo, las acciones reivindicativas han subido de tono. Cooperativas Agro-alimentarias denuncia el acoso y las amenazas de determinados olivareros “independientes”. Algunos han recibido notas que concluyen con el mensaje: "El no cumplimiento de esta medida dará lugar a una situación no deseada para ustedes". 

Los manifestantes han protagonizado, esta semana, dos jornadas de paros a las puertas de las cooperativas para exigir rentabilidad para el aceite de oliva. "Si bien, están en su completo derecho, desde la federación se lamenta profundamente el acoso y la actitud absolutamente denigrante que algunos de estos agricultores han adoptado contra consejeros y presidentes de cooperativas, a quienes están llegando cartas amenazantes de carácter anónimo", denuncian en un comunicado.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no se entiende que la defensa de causas loables se haga mediante prácticas "denunciables, que niegan la razón a quienes las llevan a cabo". Asimismo, desde la federación se recuerda que el modelo cooperativo es un modelo democrático y que existen los cauces adecuados para, a través del diálogo y el debate, los olivareros puedan exponer y defender sus argumentos en su cooperativa, a la que, que por otra parte, nadie les obliga a pertenecer.  

En cuanto al mensaje de que "las cooperativas no quieren vender por encima de precios de coste", desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se recalca que esta afirmación es "absolutamente falsa". Recuerdan que, como cualquier empresa, se guían por el principio de rentabilidad y siempre buscan el mayor beneficio para el producto y para los socios que, conviene recordar, son los dueños de las cooperativas.

Por su parte, la Asociacion del Olivar Tradicional, Asolite, también se ha remitido un comunicado en el que se muestra su "desacuerdo total" y el rechazo a estas acciones coactivas. "Queremos dejar claro que, a pesar de la grave situación que actualmente atraviesa el sector del olivar, en ningún caso entendemos justificado recurrir a prácticas amenazantes, mostrando nuestro total desacuerdo con las mismas", denuncian. 

La organización hace hincapié en que apuestan por la unión del sector y la "reivindicación pacífica" y siempre dentro de la legalidad. Por ello, muestran su solidaridad con las cooperativas afectadas. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK