Cerrar Buscador

Baeza y Estados Unidos, marcos de excepción para 'Memento mori'

Por Javier Cano - Julio 22, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
Baeza y Estados Unidos, marcos de excepción para 'Memento mori'
Ana de Alvear, ante algunas de sus obras. Foto cedida por Ana de Alvear.

La exposición de la artista madrileña Ana de Alvear en la ciudad patrimonial es una 'separata' de la que viajará a San Diego el próximo mes de octubre 

Baeza (en España, claro) y San Diego (en Estados Unidos, con sus célebres playas y sus leones marinos de poblados bigotes con los que resulta inexcusable tomarse un selfie) están separados por unos 9.500 kilómetros y unidos, desde ya mismo, por la pintura. 

Sí, la baezana Galería de Arte Contemporáneo Renace Contemporary Art es el marco hispánico que exhibe Memento mori, la exposición que en torno al bodegón y sus metáforas exhibe en la ciudad machadiana la madrileña Ana de Alvear: "Me ha parecido maravilloso el espacio, es absolutamente encantador, y la galería es extraordinaria, con un recorrido en cuanto a artistas realmente maravilloso. Lo hacen muy bien", celebra la artista.

Una muestra que, desde sus inicios, ha encandilado a galeristas y amantes del arte a partes iguales, hasta el punto de convertirla en itinerante nada más tocar sala. No en vano, ha pasado por la propia patria chica de la pintora, por el Museo de Bellas Artes de Murcia y, en octubre, lo que no está en Baeza pero forma parte de la misma propuesta viajará a tierras americanas, a San Diego, con vocación de permanencia:

"Cuando esté allí, hablaré de Baeza", sentencia casi con la misma pasión que le puso Machado cuando escribió, con hermosísima sencillez, aquello de "Campo de Baeza, / soñaré contigo / cuando no te vea".

Todo un privilegio para los baezanos, que pueden disfrutar de la obra de Ana de Alvear en la primera de sus exposiciones en la provincia (y eso que es de origen cordobés, de aquí al lado) y de paso, si se animan, hasta adquirir uno de sus cuadros y hacerlo baezano para toda la vida. 

"En principio son bodegones, y en ellos hablo de lo que es la historia del bodegón; pero todos los elementos dibujados (con lápices de colores) son de plástico, revelan el futuro predecible, la denuncia de que son pero no son", explica. 

Ahí están esas dos liebres de peluche que, en sus palabras, "hablan del maltrato infantil": "Es mucha denuncia lo que hay en esta exposición, no solamente que el mundo acabará siendo completamente de plástico, que estaremos rodeados de plástico hasta arriba". No solo eso, no, efectivamente. 

 
 "2 liebres", uno de los cuadros que conforman 'Memento mori'. Foto cedida por Ana de Alvear.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK