Cerrar Buscador

Jaén desafina todavía

Por Fran Cano - Abril 28, 2019
Compartir en X @FranCharro
Jaén desafina todavía

La indefinición con los dos conservatorios genera protestas en la comunidad educativa, que espera un cambio sustancial desde las administraciones municipal y autonómica, gobernadas ambas por el PP

Jaén desafina. Porque los dos conservatorios de la ciudad andan en problemas, sin centros definidos: la construcción del Superior de Música Andrés de Vandelvira en el Bulevar navega aún en la incertidumbre, y la mudanza del 'Ramón Garay' en el 'Muñoz Garnica' acumula cursos. La falta de acción política ha propiciado reacción ciudadana: la comunidad educativa salió a la calle, tres días antes de las urnas, para pedir que se construya de una vez el Superior.

La protesta en la calle también se abre a las interpretaciones. Por presencias y por ausencias. JeC afea en un comunicado que el alcalde, Javier Márquez, no estuviera en la manifestación de la calle Compañía, a diferencia de José Luis Cano, diputado de Adelante Andalucía. El discurso de la fuerza de izquierdas apunta más que nunca al PP, ahora que el escenario es de gobierno conservador en el Ayuntamiento y en la Junta. "El PP no dudó en ponerse detrás de las pancartas cuando eran otros quienes gobernaban en la Junta", critica Sara Martínez, concejal de JeC.

La también miembro de la candidatura Jaén, Sentido y Común cuestiona el rol del Ayuntamiento y lo insta a que fije su posición: "Debe ponerse a la cabeza de las reivindicaciones de su ciudad y priorizar una necesidad manifiesta por encima de otros intereses", expresa.

Las obras para el Conservatorio Superior de Música se incluyeron en los presupuestos de la Junta en el año 2014 con una inversión consignada de 7,5 millones de euros. Casi una década después, no hay sede definitiva.

LAS DUDAS DE LAS OBRAS EN EL 'RAMÓN GARAY'

En el 'Ramón Garay' todo apunta a que seguirá igual un curso más. Los alumnos del Profesional continúan recibiendo clases en el 'Muñoz Garnica'. El anuncio del retraso de las obras en la sede habitual —cuando Yolanda Caballero era aún delegada de Educación— no sorprendió a la ampa. "Intuimos que como muy pronto habría una vuelta a la normalidad a mediados del curso que viene", comentaron fuentes de la ampa a este periódico.

El colectivo, a través de José María García, siempre mostró sus dudas en cuanto las reformas que se acometen en el edificio de la calle Compañía. Según García, los estudios geotécnicos y geofísicos señalaban "más daños" en lugares donde no hay, siempre según su versión, previsiones de actuar, como el pasillo del paraninfo. La inquietud fue trasladada a Educación, y está por ver si la propuesta no se ha perdido con el cambio de Gobierno.

Padres, alumnos y profesores esperan un cambio sideral en uno y en otro centro. La educación musical vive todavía una etapa enmarañada en Jaén. La solución solo puede ser política.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK