Cerrar Buscador

¿Dónde está el dinero para la prometida ITI para Jaén?

Por Esperanza Calzado - Diciembre 14, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
¿Dónde está el dinero para la prometida ITI para Jaén?
Manifestación de Jaén Merece Más del 17 de diciembre de 2017.

El informe de la Dirección General de Fondos Europeos abre la caja de los truenos de la Inversión Territorial Integrada mientras Jaén languidece

Todo el mundo tiene algo que decir sobre la Inversión Territorial Integrada. Como los contertulianos de televisión -da igual si es un programa de corazón o un debate político- la música suena según quien toque los instrumentos. Ruido de discusión, con discursos que rozan la falta de respeto, pero que alejan el zoom del objetivo. Sean del bando que sean, se alejan de la partitura que no es otra que la Jaén vaciada, la del paro, del aislamiento ferroviario, de la fuga de talento y de la falta de inversiones. 

La Inversión Territorial Integrada (ITI) nunca ha sido la panacea. Lo sabían sus defensores y sus pocos detractores. Pero a nadie amarga un dulce y 443 millones de euros es un bocado al que miles de jiennenses quieren hincar el diente. ¿Dónde está el dinero de la ITI? Uno está por llegar y otro, incluso, se ha gastado sin saberlo. 

Las plataformas ciudadanas de la provincia dieron la campanada la semana pasada, un mes antes de que acabe el año. Desvelaron un informe de la Dirección General de Fondos Europeos que evidencia lo que califican como un "gravísimo" engaño del Ejecutivo socialista y de Podemos. ¿Por qué? Alertan de que el Gobierno de Pedro Sánchez carga a la ITI fondos externos, como los EDUSI, los IDAE y otros muchos que tienen localidades de toda España sin ITI. Pero van más allá y aseguran que incluye certificaciones de gasto de 2014, es decir de cuatro años antes de la aprobación de la inversión, que fue en mayo de 2018. 

Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén califican como "maquillaje de las cuentas ordinarias" para meter como ITI lo que no lo es, prueba de ello es que el documento de la Administración General del Estado incluye los fondos EDUSI que tienen asignadas las localidades de Linares, Jaén, Andújar, Martos, Úbeda y Baeza "Se están manipulando los programas normales de financiación europea para incluir en la ITI lo que no lo es, por lo tanto se está privando a Jaén de los 443 millones de euros extraordinarios que la Unión Europea había dotado para Jaén y, aparentemente", alertan.

Plataformas firmantes son Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Valdepeñas Vale, Renacer Cámara Comercio Jaén, plataforma A-32, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares/Baeza, asociación Plataforma de Jubilados de Jaén, Plataforma por el Sistema Público de Pensiones de Linares y la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén.

Y mientras tanto, los partidos entran en el juego. El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno, no sale de su asombro. Defendiendo al Ejecutivo autónomo, gobernado por su partido en coalición con el PP, el dirigente pide saber la ejecución de sus fondos por parte del Estado. Y como ejemplo cita la lista de los proyectos en los que la Junta invertirá los primeros 90 millones de euros de los 220 que le corresponde.

LA OFENSIVA DEL PP CONTRA EL ESTADO

El debate de la ITI se aleja del plató para trasladarse, como siempre, a las redes y las portadas de los medios de comunicación. Todo el mundo tiene algo que opinar; normalmente para ver la paja en el ojo ajeno. Sobre todo desde que el diputado del PSOE de Jaén Felipe Sicilia defendió la disposición del Gobierno para aportar 220 millones de euros pero matizando que "un presupuesto no puede contemplar una partida genérica" con esta denominación, sino que debe "financiar proyectos concretos" que son los que hay que determinar.

En esta lista de detractores de esta opinión, el portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, enviará hoy una carta al Gobierno de España para que cumpla con Jaén. Se suma, pues, a la ofensiva de los alcaldes populares que, como si Pedro Sánchez fuera Rey Mago, no dejan de enviar misivas con sus propuestas. 

Desde Madrid, el senador del Partido Popular Javier Márquez ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 23 millones de euros “con el objetivo de garantizar parte de las inversiones de la ITI en Jaén para el año 2021". Con esta cantidad, que es solo una parte de lo que el gobierno de España debe aportar, se ceñiría solo a la ejecución presupuestaria del año que viene, según los cálculos del exalcalde.

La ofensiva popular no se queda ahí y el partido presentará mociones en los 97 ayuntamientos y en la Diputación para exigir explicaciones acerca del futuro de la aportación que el Estado. Y mientras tanto, la pregunta sigue en el aire: ¿Dónde está el dinero de la ITI de Jaén?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK