Cerrar Buscador

La falsa oferta en el sector refugio de la vendimia

Por Fran Cano - Septiembre 07, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
La falsa oferta en el sector refugio de la vendimia
CC OO remarca que para evitar ofertas de empleo falsas hay que consultar la guía sobre la vendimia.

CC OO remarca la importancia de consultar la guía sobre la vendimia para evitar casos como la reciente estafa a medio centenar de jornaleros

El secreto está en la fuente. Parece un eslogan periodístico, pero funciona para explicar cómo se evita una estafa en internet. El timo a los 55 jornaleros que buscaban tajo en Montpellier (Francia) vuelve a poner en el foco la necesidad del ciudadano (usuario/ consumidor/ demandante de empleo) de usar los canales adecuados. Los oficiales. CC OO remarca la importancia de consultar la guía sobre la vendimia, disponible en la página web del sindicato.

Mariano Chinchilla, secretario general del sindicato provincial de Industria en CC OO, cuenta a Lacontradejaén que el fenómeno de los anuncios engañosos en internet no es nuevo. “Lo que ocurre es que por primera vez en años tenemos constancia de una denuncia pública. Que además ha sido colectiva”, explica.

La guía permite consultas datos cruciales para quienes buscan empleo en la recolecta de la uva. La campaña en cuestión es la más estructurada de flojos migratorios de toda Europa. Es decir, la más regulada. La advertencia principal que subraya CC OO es que nadie puede (debe) ir a Francia sin antes firmar un contrato legal. Conviene estar alerta si los demandantes de empleos reciben una suerte de precontrato, por más haga alusión a sindicatos franceses. “Y nadie puede firmar un contrato en blanco. En ningún país”, dice Chinchilla. En algunos de los falsos contratos se habla del melón en lugar de la uva, otro dato chirriante.

LA NECESIDAD COMO CEBO

El relato de los estafados blanquea el abatimiento y la sensación de desamparo de quienes habían apostado su suerte inmediata a una campaña de no más de 20 días, según los promedios que maneja el sindicato y que varían en función del departamento galo de destino.

Trabajar en la vendimia es muy complicado, pues la demanda es muy superior a la oferta, realidad que debe estar presente para los interesados. “Ahora suelen irse unas 15.000 personas; hace 30 años eran 80.000. Además, Francia está en crisis, y la vendimia es un sector refugio”, razona el sindicalista.

El transporte es otro indicador de regulación: la empresa Bibiano Juanes, de Vilches, es la encargada de los traslados. La normalidad es esa empresa.

El sindicato ofrece asesoramiento y promueve campañas estatales para acentuar la normalidad avalada por las leyes. Hay quien puede soltearla. Nunca hubo más información a golpe de clic. Al ciudadano le toca consultar con tiempo y estar en guardia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK