Cerrar Buscador

Y Linares despertó

Por Javier Esturillo - Septiembre 15, 2017
Y Linares despertó
Cabecera de la manifestación del 14-S de Linares.

La manifestación del 14-S es un ejemplo de civismo y compromiso de toda una ciudad y su comarca por el futuro de miles de familias

El 14 de septiembre de 2017 quedará grabado en la retina de los linarenses para siempre. La manifestación promovida por la Plataforma Todos a una por Linares cumplió con creces su primer objetivo: Alzar la voz de todo un pueblo y rebelarse contra la "injusticia". Más de 35.000 personas, según la Policía Local y la propia organización, protestaron de manera cívica y pacífica en las calles de la ciudad de las minas contra el olvido de las administraciones, y reivindicaron la larga lista de compromisos incumplidos por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, principalmente. El volumen de la marcha, en lo que es la mayor movilización en la historia reciente de Linares -solo comparable con las de Santana Motor de 1994-, ha mostrado la existencia de un malestar profundo en una sociedad cada vez más pobre, desesperada y deprimida.

Los linarenses demostraron, una vez más, que unidos son más fuertes, que nadie puede detenerlos y que la ciudad está más viva que nunca. No cabe sorprenderse de que en un municipio con un desempleo insoportable -el más alto del Estado, con 44,5%-, en el que sus jóvenes -y no tan jóvenes- se ven obligados a emigrar ante la falta de oportunidades, se lance a conquistar la calle para poner los puntos sobre las íes. "Ahora o nunca", era el comentario general entre los manifestantes. Para unos fue un sueño, un despertar después de años de silencio para expresar, de las formas más creativas, que no están satisfechos con la calidad de vida que les ofrecen las administraciones, ni con la clase política que les gobierna, ni con las promesas; solo quieren realidades, por otro lado, comprometidas.

 Manifestantes descienden por el Paseo de Linarejos. Foto: Carlos Hugo García Morales
Manifestantes descienden por el Paseo de Linarejos. Foto: Carlos Hugo García Morales

La manifestación, que venía pergeñándose desde el pasado julio en las redes sociales (y que ha juntado a colectivos tan variados como asociaciones de padres de alumnos, colegios profesionales, clubes deportivos, colectivos vecinales o autónomos), fue una muestra más de que Linares no aguanta más, tal y como expresó a voz en grito el artista Miguel Ángel Belinchón, "Belin", durante la lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. Fue el Linares plural, el que salió a la calle sin ideologías ni clases. Desfilaron juntos familias enteras con sus niños; novios cogidos de la mano, ancianos, miles de jóvenes y hasta embarazadas felices que quieren ver a sus hijos crecer en su ciudad. Trabajadores codo a codo con empresarios. Fue un Linares y su comarca, unidos por las mismas reivindicaciones. Fue el Linares que desfiló con sus caras pintadas de los colores de su bandera, la única que reinó en una tarde-noche histórica.

¿Y AHORA QUÉ?

Cabe preguntarse: ¿Y ahorá qué? "Seguir luchando, seguir reivindicando, seguir hacia adelante", apunta Manuel Gámez, uno de los portavoces de la plataforma. Y esa es la sensación que deja una jornada memorable. Los linarenses no van a parar hasta que las administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, cumpla su palabra con la ciudad. "Esto es un punto de inflexión. Ahora nos tendrán que escuchar", le decía uno manifestante a otro. "Esta manifestación que lo va a cambiar todo", añadía. A quienes se quedaron con ganas de más y ya piden trasladar a Sevilla y Madrid las movilizaciones. "Como se hizo en el 94", argumenta.

Para el portavoz de la plataforma, la manifestación fue como "dar un puñetazo en la mesa para decir que Linares no se va a callar a partir de ahora". Además, anuncia que "ahora hablaremos con administraciones y políticos para ofrecerles nuestra ayuda y recordarles que necesitamos soluciones a nuestros problemas, principalmente laborales". "Linares se desangra y hay que cortar ya", advierte.

Bajo el lema "Linares y su comarca no se rinden. Soluciones ya", queda claro que ahora es el turno de la política -en mayúsculas-. Que los representantes públicos de los linarenses sean aplicados y defiendan en los foros correspondientes un plan de rescate para una ciudad que se resiste a morir.

Como dato decir -no menos importante- que la manifestación fue tendencia nacional en las redes sociales. El hashtag #todosaunaporlinares ocupó la primera posición de "trending topic" estatal en Twitter durante muchos minutos.

LECTURA DEL MANIFIESTO A CARGO DE BELIN

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK