Cerrar Buscador

Mínimos y reveladores cambios políticos en la Sierra Sur

Por Fran Cano - Enero 01, 2020
Compartir en X @FranCharro
Mínimos y reveladores cambios políticos en la Sierra Sur
Marino Aguilera, con el simbólico bastón de mando.

El año 2019 dejó la primera alternancia política en Alcalá, el vuelco electoral en Los Villares y Jamilena, y la tercera victoria consecutiva del PP desde la democracia en Frailes

No fue un año de muchos cambios políticos en la Sierra Sur, pero los que se dieron dejaron impacto. Ninguno tan sonado como el de Alcalá, que en 2019 ha vivido la primera alternancia de poder en la etapa democrática: ganó, como siempre, el PSOE en las urnas, pero la alianza de PP y Cs abrió un mapa político inédito en la escena local. Hubo también alternancia democrática en Los Villares y en Jamilena. Sólo tres triunfos tiene el PP en Frailes y han sido consecutivos desde 2011; la 'noticia' es que un pueblo sociológicamente socialista lleve casi una década bajo gobierno del PP. Mínimos cambios políticos en una comarca donde el PSOE fue la fuerza más votada en nueve de diez municipios , pero reveladores de un tiempo diferente, donde caen mayorías absolutas e históricas y nacen y mueren alianzas para gobernar.

Salió adelante el pacto de La Bodeguita en Alcalá. Ahí sellaron la alianza del denominado Gobierno del cambio, bautizado así por los protagonistas. La llegada de Marino Aguilera a la Alcaldía, imposible sin la complicidad de Ángel Montoro y Paloma Moyano (Cs), supuso que por primera vez el PSOE pasase a la oposición. La bancada socialista, con diez ediles, sigue siendo la más numerosa del Consistorio alcalaíno; sólo está en inferioridad por la suma de el PP y Cs. Hasta ahora la sintonía de los últimos es indiscutible, y se deja ver en cuestiones que ambos creían capitales, como las primeras elecciones de los pedáneos, fijadas finalmente para febrero. Está por ver cómo crece la alianza en 2020 y qué tipo de oposición asume el PSOE a lo largo de la legislatura.

Hubo sorpresa en Los Villares, donde Ana Morillo venció al candidato delfín del diputado autonómico Francisco Palacios y puso fin a dos legislaturas de gobierno conservador. La líder socialista aventajó en un edil —siete por seis— a los conservadores y propició el vuelco electoral. Hasta la fecha, Morillo abunda en el caballo de batalla del municipio: reducir la deuda.

El hombre del 26 de mayo en Jamilena fue José María Mercado, candidato socialista y triunfador en las urnas. La dificultad para Mercado no estaba tanto en ganar, pues el PSOE es la fuerza más votada en el municipio desde 1999; la dificultada estribaba en desbancar al gobierno de coalición del PP y el PA. Lo logró Mercado con el apoyo de Nuria Higueras, una de las tres ediles de la plataforma independiente AUPA. Muy crítico en la posición, el hoy alcalde propició la vuelta del PSOE al Gobierno local tras ocho años en la oposición.

Renovó caras y candidata el socialismo frailero en los últimos comicios locales. Pero el resultado fue peor que en 2015 y sobre todo que en 2011, cuando perdió por primera vez las elecciones y el Gobierno local. Desde los comicios que estrenaron la democracia, el PP suma en Frailes sólo tres victorias electorales, tantas como las logrados entre 2011 y 2019. Encarnación Castro ha relevado a José Manuel Garrido y se ha convertido en la segunda mujer alcaldesa de Frailes cuarenta años después de la primera, Encarnación Anguita. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK