Cerrar Buscador

Unas cuentas con muchos detractores y pocos defensores

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unas cuentas con muchos detractores y pocos defensores
Obras de la autovía A-32. Foto: Subdelegación del Gobierno

Oleada de críticas a las inversiones previstas para Jaén en los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla 26 millones para las obras de la autovía A-32, a los que hay que sumar otros 18,5 para conservación, mantenimiento y seguridad vial en las carreteras. 14,6 para regadíos en el mar de olivo, de los que 9,9 son para la comunidad de regantes de Pozo Alcón Fase III. También se habilita una partida de 20,1 millones para el Corredor Mediterráneo Madrid-Jaén.  Asimismo, hay casi 4 millones de euros para reformas en el Centro Penitenciario de Jaén; 2,7 para la Academia de Baeza, 100.000 euros para la Comisaría de Andújar, y otros dos millones de euros para obras en infraestructuras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Estas son algunas de las grandes cifras que marcarán el rumbo inversor del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia. La cuentas del Estado tiene más detractores que defensores, como cabía esperar. Pero entre los que sacan pecho, el PSOE, en sintonía con el color político que gobierna en La Moncloa. Al coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Francisco Serrano, cifra en 107 millones de euros la inversión que llegará al mar de olivos. La desgrana en 44 millones para carreteras, más de 21 para ferrocarril y más de 25 millones destinados a regadío.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, destaca que los Presupuestos del Estado apuestan por fortalecer el Estado del Bienestar para promover una recuperación justa. Asegura que se avanza en los proyectos que están en ejecución, como la terminación de los tramos de la nueva autovía A-32, las obras de la Academia de la Guardia Civil y los trabajos de remodelación de las cubiertas de la Catedral. Además, señala que la inversión prevista por el Ejecutivo para la provincia supera los 108 millones de euros y pone en valor los 21 millones de inversión de Adif en infraestructuras ferroviarias y los casi 10 millones de euros para la modernización de regadíos en Pozo Alcón.

El optimismo socialista poco tiene que ver con las sensaciones de la Confederación de Empresarios. A su presidente, Bartolomé González, no le duele en prendas calificar de "decepcionantes y broma de mal gusto" las cuentas estatales para la provincia en el año de la recuperación tras la pandemia. Cifra en un 50% el descenso en la inversión contemplada para el ejercicio que viene.

Considera prioritario y urgente la actualización de la redacción de los proyectos de la A-32 para comprometer partidas presupuestarias hasta la finalización de los tramos de este proyecto vertebrador de tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana. En la misma línea, califica de muy insuficiente la inversión destinada al ferrocarril. Así, lamenta que no exista partida presupuestaria para el desarrollo de la Línea de Altas Prestaciones, un proyecto que en 2022 cumplirá 20 años y que resulta vital para una provincia que no mantiene conexión de Alta Velocidad con Madrid ni ninguna provincia andaluza. No corre mejor suerte el proyecto del Corredor Central, con una "pírrica" inversión de 6 millones de euros que, en ningún caso, supondrá avanzar en el impulso a esta importante infraestructura, vital para el desarrollo de los nudos logísticos de Bailén, Linares y Andújar.

“Una broma de mal gusto”. Así han calificado el presidente provincial del PP de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez, las cuentas. Sus miradas se depositan en el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que invita a alzar la voz contra unos presupuestos que a su modo de ver "claramente perjudican a Jaén". El dirigente popular también ha hecho referencia a la ausencia de partidas con cargo a la ITI de Jaén. “No sabemos nada de las inversiones de la ITI por parte del Gobierno de España, ha sido un auténtico timo hacia los jiennenses”. También ha incidido en el Activa Jaén, “el otro timo de la estampita del PSOE con esta tierra”. "Un plan que se vendió a bombo y platillo en el año 2006 y que no ha traído absolutamente nada a la provincia en estos 14 año", concluye.

María Cantos, en nombre de los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Jaén, considera estas cuentas como el "último incumplimiento por parte de Gobierno de España hacia Jaén". "No solo nos han engañado en la adjudicación  del Colce, sino que siguen haciéndolo ahora con unos presupuestos penosos, en los que se incluyen más de 27.600 millones extras procedentes de los fondos europeos para la reconstrucción, y de los que se destinan unos ridículos 70 para la provincia".

El coordinador provincial de Ciudadanos en Jaén, Miguel Moreno, se suma a la oleada de críticas. Lamenta “la caída a la mitad” de la inversión en la A-32, “una autovía clave para vertebrar esta provincia” y ha considerado una “tomadura de pelo” la inversión prevista para la línea ferroviaria a Madrid. Va un paso más allá y reclama explicaciones sobre dónde están las fondos para la ITI de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK