Cerrar Buscador

Ocho alcaldes aspiran a la reelección en la Sierra Sur

Por Fran Cano - Mayo 11, 2019
Compartir en X @FranCharro
Ocho alcaldes aspiran a la reelección en la Sierra Sur
Alcaldes y alcaldables socialistas de la Sierra Sur, en una imagen de archivo.

Frailes y Los Villares son los dos únicos municipios de los 10 de la Sierra Sur en los que todos los cabeza de lista aspiran por primera vez a la Alcaldía

En ocho de los diez municipios de la Sierra Sur el actual alcalde aspira a renovar el cargo. Son los casos de Carlos Hinojosa (Alcalá), Víctor Torres (Martos), Laura Nieto (Valdepeñas), Cristóbal Gallardo (Castillo), Valeriano Martín (Alcaudete), Paqui Medina (Torredelcampo), Paqui Molina (Fuensanta) y Crispín Colmenero (Jamilena). Es decir, solo en Frailes y en Los Villares hay en todas las fuerzas candidatos que apuntan la Alcaldía por primera vez. En el caso de Valdepeñas hay un matiz: serán las primeras también para Nieto, que relevó a María de la Paz del Moral en marzo de 2017.

ALCALÁ Y LAS URNAS DE LOS SEIS PARTIDOS

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá, sale a ganar las que serían sus segundas elecciones consecutivas. La gran novedad en la ciudad de La Mota con respecto a 2015 es que las fuerzas que concurren a las urnas se han duplicado: si hace cuatro años solo estaban el PP, el PSOE e IU, el próximo 26 de mayo los alcalaínos tienen además las opciones de Cs, Podemos y la plataforma independiente UCIN.

Está por ver a qué partido perjudica más el aumento de los partidos, si al PSOE —hegemónico en la historia de la democracia— o al PP, que vivió un revés en las nacionales, con Cs superando a los conservadores en votos.

Marino Aguilera, candidato del PP, está ante, posiblemente, su última ocasión de ser alcalde de Alcalá. El apoyo que reciba Cs en las municipales determinará también qué opciones hay de pactos, y si estos mantienen al socialismo en la Alcaldía o abren una etapa que incluso podría tener el respaldo de IU.

MUJER CONTRA MUJER EN FRAILES Y TRES DEBUTANTES EN LOS VILLARES

En Frailes la victoria tendrá nombre de mujer. Por primera vez en democracia las cabezas de lista del PSOE y del PP son mujeres el mismo año electoral: Mónica García (PSOE) y Encarnación Castro (PP) buscan triunfos que tendrán significados muy diferentes en clave interna. García representa la esperanza del PSOE, fuera del Gobierno desde que cayera por primera vez en 2011. Es la tercera candidata del PSOE en los tres últimos comicios municipales. Castro representa el proyecto continuista de la corporación liderada por José Manuel Garrido en los últimos ocho años. La candidata ganadora se convertirá, cuarenta años después, en la segunda alcaldesa de Frailes. Cogerá el relevo de Encarnación Anguita, primera munícipe de la provincia.

El escenario político en Los Villares guarda dos similitudes con Frailes: el PP defiende Gobierno y los candidatos de todas las fuerzas son debutantes. Juanjo Cabrera (PP) ejerce de alcalde y cabeza de lista tras el salto al Parlamento andaluz de Francisco Palacios. Completan la terna la socialista Ana Morillo, conocida por su paso por el Instituto Andaluz de la Mujer, y Alejandro Cabrera, máximo representante de IU. El PP logró siete concejales en 2015; el PSOE, cinco, y sólo uno la coalición de izquierdas.

GOBIERNOS DE HOMBRES Y MUJERES CONOCIDOS

Victor Torres (PSOE) se presenta a la reelección en Martos después de conseguir 11 de los 21 concejales en 2015, merced a casi 6.000 votos. La situación también es favorable para su compañero de filas, Valeriano Martín, quien ahora cuenta con 12 de los 17 concejales. Martin es un peso pesado del socialismo en el sur de Jaén. Más reciente es el caso de Laura Nieto, quien se disputará seguir en el cargo al que accedió en 2017 —tras relevar a Del Moral— contra Eva Martos, líder del PP. Para Martos será la segunda ocasión después de que superara el medio millar de votos y lograra tres concejales, muy por debajo de los siete del PSOE, entonces liderado por Del Moral.

Paqui Molina es favorita en Fuensanta. Su victoria en 2015 fue muy contundente: logró cerca del 80 por ciento de los votos, y ahora tiene nueve ediles por los dos del PP. La tocaya y socialista Paqui Medina enfrente a más partidos en Torredelcampo, pero parte con la ventaja de que hace cuatro años logró casi el 60 por ciento de los votos: 11 de 17 ediles.

Cristóbal Rodríguez, alcalde del PSOE, logró un edil más que el PP hace cuatro años en Castillo de Locubín. En la cita del 26 de mayo tendrá como oponente a Eva Sánchez, la candidata del PP. La fuerza conservadora tuvo 1.299 votos (cinco ediles) por los 1.405 del PSOE, que tiene seis concejales.

Crispín Colmenero es el único alcalde del PP de los ocho de la Sierra Sur que aspiran a renovar el cargo. Ahora gobierna con el apoyo del PA. En 2015 al PSOE no le bastó ganar las elecciones para gobernar, pues tuvo cinco ediles por los cuatro del PP y los dos del PA. José María Mercado, muy crítico en la legislatura con el gobierno bipartito de Jamilena, es el candidato socialista. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK