Cerrar Buscador

La innovación también 'se mete' bajo las trabajaderas

Por Javier Cano - Septiembre 15, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La innovación también 'se mete' bajo las trabajaderas
Foto: Mario Cano Campos.

Andaltec participa en el desarrollo de un dispositivo para evitar daños cervicales a los costaleros de los pasos de las procesiones de Pasión y Gloria

La innovación llega a las entrañas de las procesiones, hasta las mismísimas trabajaderas y costales de los pasos de Pasión y Gloria.

Para muestra, un botón: el que trabaja el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), un proyecto de I+D para la Clínica Salud XXI de Fisioterapia de Macael (Almería) centrado en el desarrollo de un dispositivo de material plástico para evitar daños cervicales en los costaleros que portan los pasos de la Semana Santa, informan desde el área de Comunicación del centro.

Así, el fisioterapeuta José Juan Lorenzo ha ideado un elemento de material elastómero que se coloca en la zona próxima a la séptima vértebra de la columna cervical y cuya función es redistribuir la carga que soportan los costaleros y así disminuir los problemas cervicales que son tan habituales en las procesiones.

Según explican, este punto del cuello es donde recae la mayor parte del peso en los costaleros, por lo que este proyecto busca desarrollar un dispositivo innovador que sea capaz de hacer una distribución de la carga, de manera que no se concentre en un solo punto. Además, el producto es hipoalergénico y transpirable para evitar reacciones cutáneas durante el periodo en el que el costalero se encuentra cargando el trono.

Andaltec (continúan) lleva a cabo todo el proceso necesario para pasar de una idea de negocio a un producto viable e industrializable, lo que incluye la validación del diseño y asesoramiento para la elección de los materiales, y también se encargará de adaptar todo el diseño del producto para que pueda ser industrializado y producido en masa con un coste ajustado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK