Cerrar Buscador

Crespones negros en los balcones en una Andalucía de luto

Por Esperanza Calzado - Mayo 07, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Crespones negros en los balcones en una Andalucía de luto
Crespones negros en los balcones por los fallecidos por coronavirus.Foto: Esperanza Calzado

Luto oficial en Andalucía por las víctimas del coronavirus, que se prolongará hasta el día 13. El Gobierno central lo hará cuando todo el país esté en la fase uno

Ya hace semanas que de algunos balcones de Jaén penden crespones negros. Lo hacen en señal de dolor por las miles de víctimas que se ha cobrado el coronavirus. Hasta el día de hoy son 25.857 en España, de los cuales 1.281 son andaluces y 164, jiennenses. Desde hoy y hasta el próximo día 13, toda la comunidad autónoma está de luto oficial de acuerdo con el decreto publicado por el Gobierno autonómico. 

La declaración comenzó anoche a las 00:00 horas y se prolongará hasta las 00:00 horas del miércoles día 13 de mayo. La bandera de Andalucía ondeará a media asta en el exterior de los edificios públicos donde su uso es obligatorio. 

Este gesto se suma al del pasado 26 de abril cuando se convocó a los andaluces a guardar tres minutos de silencio justo antes de las ocho de la tarde, cuando se producen los aplausos a los profesionales que están en el primera línea de batalla contra esta pandemia. Además, ya se estudia cómo rendir un homenaje permanente a los fallecidos por el Covid-19.

Mucho se ha hablado de cuándo el Gobierno central hará lo mismo y ayer lo desveló el presidente del Gobierno durante su intervención en el Congreso. Anunció que en memoria de las víctimas se decretará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en la fase uno de la desescalada. Además, precisó que se celebrará un homenaje público cuando se den las necesarias condiciones de salud pública.

Ayuntamientos como el de Baeza, La Carolina o el de Torredonjimeno, por ejemplo, anunciaron ayer que una vez firmado el decreto por el que se declara el luto oficial, se suman junto a la Diputación Provincial de Jaén. Las banderas ondean a media asta, que ya se encontraban recogidas en señal de respeto y consideración a todas las víctimas de esta pandemia, en los edificios oficiales de la ciudad.

En Castellar, por ejemplo, se explica que cuando la pandemia esté en una fase mejor, en que no se produzcan víctimas o sean muy pocas, se hará un recuerdo y homenaje local a todos los que hayan sufrido la enfermedad y especialmente a los fallecidos. Están previstos, pues, actos cívicos y religiosos, así como reconocimientos a la labor de médicos, enfermería, sanitarios, Guardia Civil, Policía local, Protección Civil, agricultores, costureras, comerciantes y otros trabajadores de transporte o alimentación que han ayudado y colaborado con el Ayuntamiento en todo momento. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK