Cerrar Buscador

Una exposición mostrará documentos inéditos de Andrés Segovia

Por Javier Cano - Junio 08, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Una exposición mostrará documentos inéditos de Andrés Segovia
Andrés Segovia y Joan Manén en casa del famoso violinista. Fundación Andrés Segovia.

La relación artística entre el universal guitarrista y el compositor Joan Manén protagonizan la muestra que abrirá el próximo viernes en la Casa Museo linarense

Andrés Segovia llamaba 'Himalaya de la música' a Bach, sin intuir que él mismo sería definido con el nombre de la colosal cordillera asiática en el campo de la guitarra moderna. 

Hijo de Linares, el universal intérprete es uno de los principales méritos artísticos de los que pueden presumir su ciudad natal y la provincia entera, a cuenta de una trayectoria vital y profesional de primer orden, que lo llevó a entablar relación con los nombres propios de su intensa y dilatada existencia.

Precisamente uno de esos grandes con los que entabló amistad y colaboración fue el violinista y compositor catalán Joan Manén, autor de la célebre Fantasía Sonata, creada ex profeso para Segovia.

En este 2021 del cincuenta aniversario de la muerte del músico barcelonés, la efeméride llega hasta el mar de olivos de la mano de la Fundación Casa Museo Andrés Segovia, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad de las Minas, la Asociación Joan Manén, Biblioteca de Catalunya y la Sociedad Española de la Guitarra, desde el próximo 11 de junio hasta el 24 de septiembre, gracias a Manén & Segovia. Fantasía sonora para un nuevo tiempo.

Una exposición que, según Leopoldo Neri de Cascoo, uno de sus comisarios junto con María José Tirado, cuenta con el valor añadido de mostrar al público documentos del archivo del guitarrista que "nunca se habían expuesto":

"Aparte de dar a conocer la amistad que tuvieron, a través sobre todo de la correspondencia, se expondrán cartas de entre ambos cuando se gestaba la obra, o a terceros, como por ejemplo el compositor mexicano Manuel Ponce. Lo importante es que exhibimos también el único manuscrito de esta obra, que está en el archivo de Segovia. Incluso hemos encontrado una hoja separada, con comentarios del compositor y del linarense, donde discuten pormenores sobre cómo interpretar la pieza", explica Neri.

La cita, que inaugurará una conferencia de Julio Gimeno este viernes a las ocho de la tarde, en la casa museo de la calle Cánovas del Castillo, podrá disfrutarse de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde. Una buena oportunidad para "conocer de primera mano la trascendencia y la importancia que tiene, a nivel nacional e internacional, la figura de Andrés Segovia", concluye Leopoldo Neri. 

 Manuscrito de la
Manuscrito de la "Fantasía-sonata" op. A-22, que Joan Manén dedicó a Andrés Segovia. Fundación Andrés Segovia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK