Cerrar Buscador

El Centro de Interpretación del Lince está cerca de ser una realidad

Por Esperanza Calzado - Febrero 03, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Centro de Interpretación del Lince está cerca de ser una realidad
Visita a las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en Andújar.

El espacio expositivo contará con, al menos, dos ejemplares de lince ibérico, que estarán físicamente en las instalaciones para que puedan ser visitados

22 de septiembre de 2017. Por entonces, era consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el socialista José Fiscal. Firmó el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar para la conservación y gestión del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Morena. Se pusieron las primeras piedras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, que incluye un recinto-cercado de exhibición. Debía estar terminado en septiembre de 2020, pero la pandemia ha postergado los plazos, como en otros tantos proyectos. 

Esta semana, representantes de las tres administraciones han visitado unas obras que avanzan y la previsión es que las instalaciones estén listas para este mismo año. Así, el Cercado del Ciprés en Andújar se convertirá en un punto de referencia sobre el felino. 

El presupuesto del proyecto asciende a 318.820 euros y cuenta con una subvención por parte de la Diputación del 80%, algo más de 255.000 euros, mientras que el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento de Andújar, unos 63.000 euros. Por su parte, la Junta se ha encargado de poner a disposición el terreno y el edificio, un antiguo restaurante, así como de redactar el proyecto y ejecutar las obras. A ello se añade el trabajo de gestión para que el futuro ecomuseo pueda acoger ejemplares del centro de Cría en Cautividad La Olivilla, ubicado en Santa Elena. La instalación se integrará dentro de la Red de Equipamientos de Uso Público ofertada por la Consejería en los espacios naturales andaluces.

En este espacio expositivo se podrán ver al menos dos ejemplares de lince ibérico, que estarán físicamente en las instalaciones para que puedan ser visitados por los vecinos de Andújar y todas las personas que quieran acudir al centro dedicado específicamente a esta especie. "El lince es una figura distinguida de nuestra sierra. De hecho es embajador de la ciudad de Andújar", recuerda el alcalde, Paco Huertas, que recuerda que estas nuevas instalaciones permitirán, además de la educación en valores, complementar la oferta turística de Andújar y su Parque Natural. 

En la misma línea se sitúa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que apuesta por el ecomuseo como una doble oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en el municipio y concienciar a los visitantes de la importancia de conservar esta especie en peligro de extinción. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del ramo María José Lara. Según ha detallado, acogerá ejemplares de lince ibérico procedentes del Centro de Cría de La Olivilla que ya no sirvan para procrear y que, al no ser viables para sobrevivir en el medio natural, encontrarán en Andújar un nuevo hábitat sostenible. 

Mismo sentir del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno. "Las instalaciones permitirán visitar los linces ibéricos, esa especie en peligro de extinción en cuya recuperación lleva muchos años trabajando la Junta de Andalucía, y en las que también se podrá disfrutar de la biodiversidad que existe en la Sierra de Andújar por parte de todos los visitantes que quieran acercarse a dicho centro", apuesta.

 Visita a las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en Andújar.
Visita a las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en Andújar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK