Cerrar Buscador

Andújar huele a Romería en medio de la preocupación de las autoridades

Por Esperanza Calzado - Abril 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Andújar huele a Romería en medio de la preocupación de las autoridades

El Ayuntamiento dicta las normas que regirán en la ciudad y en el Santuario ante unas fechas en las que se temen aglomeraciones a las puertas de la cuarta ola

"Me han dicho que en Andújar ya no quedan mulos para alquilar". El mensaje corría ayer lunes como la pólvora por los grupos de mensajería instantánea. Algunos iliturgitanos no daban crédito de que con el actual panorama, con una cuarta ola de coronavirus en puertas, haya quien esté pensando en celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza. Las calles ya se engalanan y sí, hay iliturgitanos que tienen intención de festejar el último fin de semana de abril.

La preocupación entre las autoridades es máxima. Ayer se celebró la segunda Junta Local de Seguridad Ciudadana en apenas unos días para volver a analizar la situación. "Tenemos la obligación de ser prudentes y responsables, para evitar cualquier tipo de concentración de personas que pueda desembocar en un aumento de contagios”, ha vuelto ha demandar la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. 

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha confirmado que la legislación vigente, que dimana del actual estado de alarma, impide que se pueda celebrar la Romería. De este modo, la estrategia que se ha determinado, tras mantener contactos con todos los colectivos implicados, responde a establecer aforos en el Santuario para poder garantizar la distancia interpersonal, en base a la legislación vigente y la celebración de únicamente de dos misas, una el sábado a las once de la mañana y otra el domingo a las doce. Para asistir se requerirá una acreditación. De este modo, la Basílica permanecerá cerrada, a excepción del domingo, que abrirá después de la misa institucional y solo hasta las 16:00 horas.

"En Andújar no se va a autorizar la ocupación de la vía pública por mesas y sillas; en el Santuario no se podrá acampar; no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública ni en Andújar, ni en el Santuario. Así, una vez en el Cerro solo se podrá estacionar en los aparcamientos habilitados al efecto y se dispondrá de una vía de entrada y una vía de salida". Así lo ha dejado claro el alcalde iliturgitano.

Por otra parte, Huertas también ha detallado que tanto las Peñas Romeras como las personas que dispongan de una vivienda en el Cerro “tienen que ser conscientes de las medidas sanitarias que se encuentran en vigor”. Se pondrá a disposición de estas personas un sistema de acreditaciones con el objeto de salvaguardar la seguridad sanitaria. No obstante, el regidor iliturgitano ha dado traslado de la elaboración de un bando municipal, que contendrá todas las medidas e información, y que se pondrá a disposición, junto con una campaña informativa, de toda la ciudadanía, de las instituciones y de los colectivos implicados.

A raíz de las medidas anteriormente señaladas, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no cesarán en su labor de hacer cumplir la normativa y serán estrictos en el cumplimiento de la normativa dictada por la autoridad sanitaria. La Guardia Civil reforzará los dispositivos en el Santuario y en el trayecto. La Policía Nacional tendrá una mayor presencia en el casco urbano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK