Cerrar Buscador

Andújar planta cara al Gobierno

Por Esperanza Calzado - Enero 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Andújar planta cara al Gobierno

El Ayuntamiento presenta el requerimiento previo a la demanda contra el Gobierno central por no actuar para evitar las inundaciones

El Ayuntamiento de Andújar ya ha presentado el requerimiento previo a la demanda contra el Gobierno central por no actuar para dar una solución definitiva al problema de las inundaciones, según confirman fuentes municipales. Se trata del paso previo a la presentación de una demanda por la vía contencioso-adminsitrativa que ya fue anunciada, el año pasado, por el alcalde, Francisco Huertas. Y es que como él mismo ha defendido en las redes sociales: "Tenemos que utilizar todas las vías para se solucione definitivamente el problema de las inundaciones en Andújar".

Fue a finales de octubre cuando el regidor socialista anunció la intención del Ayuntamiento de iniciar una demanda por la vía del contencioso-administrativo contra el Gobierno de España para exigir responsabilidades al no tener soluciones al problema de las inundaciones. "Consideramos que como Ayuntamiento no podemos esperar eternamente y tenemos que forzar a quienes tienen la responsabilidad a poner sobre la mesa soluciones reales y efectivas”, aseguró, en ese momento. Unas soluciones que, según ha afirmado el alcalde, “se puedan acometer en tiempo y forma y sin ningún tipo de condición de antemano”.

Ahora, ya ha dado un primer paso en este sentido con la presentación del requerimiento previo ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Huertas se comprometió a ello tras la puesta en marcha la Mesa de las Inundaciones. En el encuentro, entre otros aspectos, se debatió sobre la solicitud por parte del Ayuntamiento de la actualización del estudio del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). Igualmente, se analizó la petición del pago de las indemnizaciones pendientes que reclaman los afectados por las inundaciones de los años 2010 y 2011.

Hace más de un año y medio que la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir se manifestó para reclamar medidas “efectivas” y “definitivas” que erradiquen de una vez por todas este problema. El mensaje fue claro y diáfano. “La Administración es responsable de que la presa de Marmolejo continúe en pie. Demolición ya”. El portavoz del colectivo, Juan Conde, alertó de que es el problema desde hace años. Las exigencias se resumen en tres puntos fundamentales: limpiar el río, darle una solución a la presa de Marmolejo y llegar a un acuerdo extrajudicial para que puedan cobrar los daños. Y en Marmolejo precisamente está el quid del asunto para ellos.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK