Cerrar Buscador

Andújar quiere ser "Muy Mariana"

Por Esperanza Calzado - Septiembre 23, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Andújar quiere ser "Muy Mariana"
Foto: Cofradía Matriz Virgen de la Cabeza.

El Ayuntamiento inicia los trámites para que al "Muy Noble" y "Muy Leal Ciudad" se le sume el "Ciudad Muy Mariana" en honor a la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza estará en Andújar entre los días 22 de octubre y 5 de noviembre. Lo hará en una bajada extraordinaria de acción de gracias por su protección durante la pandemia de Covid-19. La ciudad se engalana para recibirla y desde la Cofradía Matriz se han preparado productos promocionales de todo tipo para festejar esta cita tan inusual. El próximo lunes se conocerán más detalles de los actos y cultos organizados en torno a una imagen a la que pocos en Andújar no tienen devoción.

El Ayuntamiento es consciente de ello y quiere que en su nombre se vea reflejado, en el sentido más literal. Es por ello que inciará los trámites para la incorporación del título de “Muy Mariana” para la ciudad, tal y como ha anunciado el alcalde, Pedro Luis Rodríguez. Esta decisión viene motivada por "la importante influencia histórica, cultural, social y religiosa de la devoción durante siglos".

De esta forma, se iniciará el procedimiento establecido legalmente por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamientos y registro de las Entidades Locales de Andalucía para que se lleve a cabo el registro e inscripción del lema de Andújar para su regularización, incluyendo al preexistente “Muy Noble y Muy Leal Ciudad”, el apelativo de “Muy Mariana”, como símbolo de expresión verbal de la localidad.

"Desde 1227 tenemos otros vestigios de la relevancia del culto a la Virgen en nuestra ciudad, como la consagración del primer templo de Andalucía bajo el título de Santa María la Mayor por el rey Fernando III o el voto de este Ayuntamiento a la Inmaculada Concepción en el año 1680”, recuerda el alcalde. Tras este anuncio, la propuesta se presentará en la Comisión de Participación Ciudadana y ante el Pleno de la Corporación Municipal para su aprobación. Posteriormente se procederá a la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Junta de Andalucía que regula la incorporación de este tipo de símbolos.

OTROS TÍTULOS

La ciudad posee los títulos de “Muy Noble y Muy Leal” desde que Enrique IV se los otorgara el 23 de noviembre de 1.466 por la gran lealtad y fidelidad demostrada a la corona por los vecinos y moradores de la localidad. Dos décadas antes, el rey Juan II de Castilla le concede a la villa el título de “Ciudad”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK