Cerrar Buscador

La Amargura celebra los 25 años de su coronación litúrgica

Por Javier Cano - Febrero 05, 2022
Compartir en X @JavierC91311858
La Amargura celebra los 25 años de su coronación litúrgica
El bello rostro doloroso de la Amargura jaenera. Foto: Manuel Galán/Hermandad de la Amargura.

La Virgen titular de la hermandad jiennense del barrio del Salvador está expuesta en veneración todo el fin de semana acompañada de su banda de música

Veinticinco años ya. La hermosísima imagen de María Santísima de la Amargura celebra, el próximo lunes, el vigesimoquinto aniversario de su coronación litúrgica y su hermandad, lejos de dejar pasar por alto la ocasión, ha preparado una agenda mariana dos veces buena, por lo breve y lo intenso. 

Para ello, y como culminación del septenario que la cofradía le dedica estos días, a falta del ya tradicional besamanos (por la situación sociosanitaria) la talla permanece expuesta a la veneración de fieles y devotos hoy y mañana en el templo, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a nueve en la franja vespertina.

Mañana domingo, sin embargo, el horario de veneración será ininterrumpido, informan desde el colectivo del Lunes Santo, que igualmente celebrará su función principal de instituto durante la mañana dominical, con la participación de la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura, encuadrada dentro de la Filarmónica de Jaén.

Este año tiene un sentido bastante especial, porque celebramos veinticinco años desde que la Virgen fue coronada litúrgicamente; cada hermano mayor, en este tiempo, ha ido dando su toque, ha dejado su seña de identidad y la cofradía no ha dejado de progresar", explica, satisfecha, Carmen Oya, hermana mayor de la cofradía, a este periódico. 

Doble alegría, además, porque la cofradía recupera, en su tiempo y forma, unos cultos que en 2021 la pandemia obligó a reducir y posponer; tanto es así que, como detalla la máxima responsable del colectivo, quienes acudan a su sede canónica notarán en la configuración del altar que la hermandad está de celebración. 

"Merece la pena ir a verla, rezar ante Ella, compartir un ratito con nuestra Amargura, que nos acompaña y nos protege", anima Carmen Oya. 

Cabe destacar, además, que junto con estas 'bodas de plata' la Pasión local conmemora, también, la proclamación de la Reina de la Amargura como protectora del cuerpo de la Policía Local, de la que (por decreto episcopal posterior) es actualmente su patrona.

UN POCO DE HISTORIA

Fue en el mes de febrero de 1997 cuando el canónigo Antonio Ruiz Sánchez, junto con el recordado fundador y a la sazón hermano mayor de la cofradía, José Martínez, impusieron sobre la bendita cabeza de la Señora la nueva corona, en una cita que tuvo lugar en la capilla de las hermanas carmelitas (actual parroquia de San Miguel), tan vinculada a los comienzos del colectivo del Lunes Santo. 

Como explican desde la hermandad, se trataba de "una obra cincelada por uno de los mejores orfebres del momento, el sevillano Ramón León Peñuelas, en alpaca plateada labrada en estilo churrigueresco, con inscrustaciones de amatistas finas y detalles en oro chapado, que alberga en su interior una granada en oro y rubí, donada por la hermana de honor de la corporación Macarena Giráldez", la conocida cantaora trianera. 

 Ruiz y Martínez coronan a la Virgen. Foto: Hermandad de la Amargura.
Ruiz y Martínez coronan a la Virgen. Foto: Hermandad de la Amargura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK