Cerrar Buscador
OCHENTA AÑOS AL SERVICIO DE LA PROVINCIA

OCHENTA AÑOS AL SERVICIO DE LA PROVINCIA

Por Esperanza Calzado - Junio 04, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Jaén cumple 80+2 años en pleno proceso de transformación del sector de la edificación

—Cuando se produce algún cambio normativo, a nosotros siempre nos pilla trabajando.

En los últimos años el sector de la edificación ha avanzado hacia un modelo más sostenible. Lo demandan las administraciones, pero también los propietarios, promotores e incluso proyectistas. En sintonía con la cada vez mayor concienciación social y la implicación de los gobiernos y administraciones en pro del cuidado del planeta, el sector afronta su propia transformación. Un camino de cambios que se entremezcla con las novedades normativas, como es el caso de la nueva Ley de Vivienda.

A los arquitectos técnicos, todos estos procesos "les pilla trabajando". Que se lo digan Marciano Catena Pérez, Torres Liébana y Delgado Serrano. Quién les iba a decir que aquella foto de familia tomada en la terraza del mítico Bar Ideal colgaría de las paredes del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Jaén 82 años después, en medio de un proceso de cambio. Ellos fundaron la Sociedad Provincial de Aparejadores de Obras de Jaén, allá por el año 1930. Pero fue un 29 de mayo de 1940 cuando se reunieron los integrantes de la Sociedad Provincial de Peritos Aparejadores Titulares de Obras y constituyeron lo que hoy la sociedad jiennense conoce como Coaatja. Marciano Catena Ruiz fue su primer presidente y junto a Torres Liébana y Delgado Serrano llevaron la presidencia de la institución colegial hasta 1970.

 En esta foto, tomada en la terraza del Bar Ideal, podemos localizar, entre los primeros colegiados, a Catena Pérez, Torres Liébana y Delgado Serrano, que llevaron la presidencia de Coaatja desde su constitución hasta el año 1.970.
En esta foto, tomada en la terraza del Bar Ideal, podemos localizar, entre los primeros colegiados, a Catena Pérez, Torres Liébana y Delgado Serrano, que llevaron la presidencia de Coaatja desde su constitución hasta el año 1.970.

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Jaén nació en una década de transformación obligada. En sus primeros compases vivió la Guerra Civil. El archivo histórico documental de la institución colegial bien lo certifica. Libros de actas con un vacío de tres años marcados por una contienda bélica y que regresan con un 'Viva España y Viva Franco! Se conservan en perfecto estado; cuidada hemeroteca de la historia de un país y de una provincia que ha crecido con sus aparejadores y viceversa.

Desde un título oficial en tiempos de la República hasta la inauguración de las instalaciones de la sede del colegio en Paseo de la Estación, 25, por entonces Avenida del Generalísimo, en el año 1.977, estos 80 años de historia pueden verse, ahora, en la exposición fotográfica "Retrospectiva del Colegio en su trayectoria". Es el eje vertebrador de los actos de celebración de un aniversario que ha logrado congregar a representantes del sector de toda Andalucía.

La comisaria de los actos de conmemoración del 80 aniversario de Coaatja, María del Mar Partal, seleccionó con mimo cada uno de los elementos que transforman el pasillo central de la segunda planta de la sede colegial, bienvenida para todo aquel que quiera entrar al salón de actos. Las máquinas de escribir recuerdan los tiempos en los que todavía no existían los ordenadores y la gestión de los trámites documentales era manual y presencial. Para ello contaban con la parte más fundamental del Colegio, hoy todavía pilar básico y así seguirá siendo, sus trabajadores. 

Y en ese salón de actos, 82 años después, el actual presidente de Coaatja, José Miguel de la Torre Peinado, inauguró los actos conmemorativos del 80 aniversario con una frase:

—Cuando se produce algún cambio normativo, a nosotros siempre nos pilla trabajando.

No le falta razón.

ACTOS CONMEMORATIVOS CON PRESENCIA DEL CONSEJO ANDALUZ

Jueves, 26 de mayo de 2022. De fondo se escucha la intervención de José Antonio Aguilera Molina, arquitecto técnico e ingeniero de edificación. Reflexiona sobre el Código Estructural de aplicación a la ejecución y control de obra; preámbulo a las dos siguientes ponencias que versarán sobre el programa de ayudas para la rehabilitación de edificios existentes en el nuevo instrumento de recuperación “Next Generation" y su fiscalidad. Dos charlas a cargo del compañero Nicolás Bullejos Martín, y de Juan López Asiaín, responsable del Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura en España. 

Todo ello ocurre en la segunda planta de la sede colegial sita en el Paseo de la Estación. En la primera, recibimiento al presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Jesús Lara, a la sazón también máximo responsable del colegio hermano de Almería. 

—Creo que no hay mejor manera de iniciar una celebración que con unas jornadas técnicas. 

José Miguel de la Torre es consciente del momento clave que vive el sector y, de hecho, se fue dejando constancia en todos y cada uno de los actos conmemorativos. Y es que la Arquitectura Técnica atraviesa por unos momentos claves, con el reto por delante de saber gestionar y aprovechar al máximo los denominados Fondos Next Generation que apuestan, como nunca, por impulsar la rehabilitación y regeneración urbana.  

Como recuerda el propio Lara, los arquitectos técnicos e ingenieros de edificación son profesionales versátiles que intervienen en numerosos ámbitos del proceso edificatorio. Comprometidos con el desarrollo y progreso de su entorno, trabajan con una vocación de servicio público, siempre participando en el debate de las ideas e innovaciones que necesitan los territorios. 

—Eso sí, con la mirada puesta al cien por cien en sus usuarios. Construimos para propiciar una mejor calidad de vida a las personas, a nuestros conciudadanos. 

Las palabras del presidente del Consejo Andaluz vienen a avalar el papel de Colegio de Aparejadores de Jaén, que ha crecido con su provincia y a la inversa.

Como no podía ser de otra manera, los actos festivos continuaron el viernes, 27 de mayo, a pie de obra o, en este caso, a pie de rehabilitación. Una veintena de profesionales realizó una visita técnica a los trabajos de rehabilitación del Castillo de La Guardia. Mientras unos escuchaban el legado histórico de la provincia con más fortalezas de Europa, presidentes de los ocho colegios andaluces viajaban hasta la capital del Santo Reino para ensalzar las ocho décadas del colegio hermano jiennense. Y es que los órganos de Gobierno del Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos se trasladaron hasta Jaén, donde se celebró su Comisión Permanente y el Pleno.

 Pleno del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía celebrado en el Parador de Jaén. Foto: Andrés García.
Pleno del Consejo Andaluz de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Andalucía celebrado en el Parador de Jaén. Foto: Andrés García.

Pero antes de todo eso, el Hotel HO acogió el acto central de la conmemoración de estos 80 años, de los que José Miguel de la Torre ha sido presidente durante 17. En una primera etapa, permaneció al frente de Coaatja 12 años y en este segundo mandato ya lleva cinco. Su veteranía y experiencia se fusiona con el empuje de los que llegan nuevos. María Tallada Martínez, María Sánchez Madueño, José Ramón Gordón Vizcaino, Bernarda Ruíz Vera, María del Pilar Vargas Porras, Laura López Gómez y Juan José Anguita Cano fueron los siete nuevos colegiados protagonistas de ese evento. Recibieron su insignia de bienvenida al colegio de la mano de representantes de la Junta de Gobierno, pero también de familiares. Y es que la Arquitectura Técnica es una profesión con legado. No fueron los únicos homenajeados, sino que Rafael Luque, letrado de colegio, recibió la distinción de Colegiado de Honor, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega.

—Es un orgullo pertenecer a esta profesión.

El sentimiento de la joven Pilar Vargas, que recibió su pin de manos de su padre, Francisco Vargas, es el mismo, con décadas de diferencia, de su presidente. 

—Estar al frente de un colectivo con 80 años de historia es todo un orgullo y una gran responsabilidad.

José Miguel de la Torre, al igual que Jesús Lara, pone el foco en el papel fundamental que juega el Arquitecto Técnico en la gestión adecuada de los Fondos Next Generation. A su modo de ver supone una revolución en la rehabilitación del parque inmobiliario.

La que probablemente sea la más antigua de las profesiones técnicas no se puede olvidar, tampoco, del patrimonio. La profesión de aparejador tiene sus orígenes en la época medieval, el término se usaba para designar al experto en construcción y del que derivan también los Arquitectos e Ingenieros. Su función: vivir y organizar la obra en los aspectos técnicos y económicos. Y hoy está más vigente que nunca. Por eso, el presidente de Coaatja reivindica su papel en la conservación del patrimonio histórico. A ello hicieron referencia también el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, y al máximo responsable de Musaat, Jesús María Sos, que no quisieron perder la oportunidad de felicitar los jiennenses a través de un vídeo.

Con una cena de hermandad concluyeron los actos conmemorativos de una institución que esta semana está inmersa en la celebración del día de su patrón, San Juan de Ortega. En uno de los sepulcros de la Capilla de Santa Clara, de Tordesillas (1430) se puede leer la siguiente inscripción: “Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la Iglesia de León et Aparejador de esta capilla”. Siglos después, en los cimientos del mar de olivos se puede sentir 'aquí nace, crece y yace un aparejador'. Porque Jaén ha crecido con la profesión y la profesión con Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK