Cerrar Buscador
UN AÑO FUNDIDO A NEGRO

UN AÑO FUNDIDO A NEGRO

Por Esperanza Calzado - Agosto 08, 2020

Se cumple un año de la noche en la que salieron ardiendo parte de las instalaciones de la radio televisión pública Onda Jaén. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Hay culpables? ¿Qué situación atraviesan los trabajadores?

LA HISTORIA DE UNA TELEVISIÓN APAGADA

—La investigación sigue abierta.

¿Quién ha quemado Onda Jaén? La pregunta sobrevuela la mente de cientos y cientos de jiennenses que desde el 6 de agosto de 2019 se han visto privados de su televisión pública municipal. ¿Quién prendió fuego a las instalaciones de Vaciacostales? Un año después, la investigación sigue abierta según confirman fuentes policiales a Lacontradejaén. Continúan las pesquisas a pesar de que apenas un mes después de un noche fatídica, se informara de que estaban "muy avanzadas". Se dijo en septiembre, cuando corrió a la velocidad de la pólvora el rumor de que había un detenido. Hoy, la persona o las personas que prendieron la llama siguen en libertad, sin ajustar cuentas con la Justicia, que doce meses después aguarda para verse la caras con aquellos que sufrieron los efectos colaterales: trabajadores y Ayuntamiento.

Los informes de la Policía Nacional corroboraron que las llamas en las instalaciones de la emisora fundida a negro fueron intencionadas. Determinó que el foco se situó en la primera dependencia del ala de oficinas, lejos del plató y de la parte técnica y de producción. Era en el área de maquillaje y despachos. Comenzó a ras del suelo en la parte izquierda de la habitación, donde los agentes que investigaron sobre el terreno constataron que no había enchufes o aparatos eléctricos que pudieran actuar como fuente de ignición. Las baldosas se encontraban "botadas" en la zona coincidente con lo que los agentes llamaron la “V” del fuego, es decir, el foco del incendio, lo que ratificó que se trataba de un fuego muy bajo. Asimismo, en ese mismo lugar se detectaron unas marcas de líquido, por lo que decidieron recoger muestras para remitirlas al laboratorio químico estimando que pudiera tratarse de un acelerante de la combustión.

Estado en el que quedó una de las dependencias de Onda Jaén tras el incendio declarado el 6 de agosto de 2019.
Estado en el que quedó una de las dependencias de Onda Jaén tras el incendio declarado el 6 de agosto de 2019.

La acción del ser humano por motivos que todavía se desconocen a pesar de las múltiples teorías que se han compartido en grupos de WhatsApp y círculos de tertulia se llevó mucho más que parte de unas instalaciones ahora abandonadas y que el jueves, 6 de agosto de 2020, volvieron a sentir el calor de parte de la plantilla que un día las llenaron de noticias, directos, entrevistas y reportajes. 

—Ha sido un año realmente triste que no se lo deseo a nadie. 

Las palabras de Lourdes Rivilla han llenado noticias de este periódico digital en varias ocasiones. Ha relatado los pasos y, sobre todo, los sentimientos de esos trabajadores, primero 44, después 47 y, finalmente, 51 que han sufrido los efectos colaterales de una mecha prendida por razones desconocidas. Es doctora cum laude en Ciencias de la Información, representante sindical de CSIF y hoy se sigue considerando trabajadora de la ya extinta Onda Jaén. A diario le transmiten mensajes de ánimos, como a sus compañeros. "No os preocupéis. Si lo importante es que estáis cobrando", le dicen.

—No. Lo importante es estar ejerciendo la profesión por la que siempre hemos luchado y a la que forzosamente nos hemos visto obligados a renunciar.

Un año después, ella y sus compañeros se vieron en las puertas de la televisión que por las mañanas olía al café de los primeros en llegar. Desde la verja de entrada evocaban las horas y horas de trabajo, el ir y venir de invitados, de profesionales de medios de comunicación que acudían a las tertulias...

—Es contradictorio porque esa misma pena, esa misma tristeza que sentimos, es la que nos está dando fuerza para seguir luchando y no bajar nunca los brazos. 

Y es que por delante les quedan todavía semanas intensas. Los ya extrabajadores de Onda Jaén luchan a día de hoy por sus puestos de trabajo pero también por la televisión pública. Han presentado dos demandas ante el Contencioso Administrativo para defender el servicio y siguen luchando para que la ciudadanía siga teniendo su televisión. Durante este año han sentido el nudo en el estómago de ver cómo no podían retransmitir, por ejemplo, la Carrera Internacional de la Noche de San Antón. Sin embargo, 18 años después, la reivindicaron corriéndola. No estuvieron a los pies de Nuestro Padre Jesús grabándolo en medio de una pandemia de coronavirus que lo dejó encerrado en su Camarín. Tampoco retransmitieron esos primeros plenos municipales con mascarillas, hidrogeles y distancias de seguridad con la toma de decisiones tan importantes para una ciudad sumida en el temor a la amenaza invisible del Covid-19.

—Ahora que te faltan es cuando te das cuenta de lo mucho que nos hacen falta esos momentos. 

Estas últimas palabras salen detrás de un silencio prolongado que esconden las lágrimas que brotan tras el teléfono.

Concentración de los extrabajadores de Onda Jaén un año después del incendio en Vaciacostales.
Concentración de los extrabajadores de Onda Jaén un año después del incendio en Vaciacostales.

LA NEGOCIACIÓN QUE COMIENZA LA SEMANA QUE VIENE

A finales de junio, la Consejería de Empleo anunció que desestimaba el recurso de alzada que presentó el equipo de Gobierno municipal ante la resolución de la propia Delegación, en la que ya se rechazaba el Expediente de Regulación de Empleo sobre los trabajadores de Onda Jaén amparado por causa de fuerza mayor. Era la tercera vez que se rechazaban los planteamientos del Ayuntamiento. 

Onda Jaén ya es 'historia' después de que el pleno del Ayuntamiento acordara, con los votos de PSOE y Cs, el cierre definitivo. Durante este año se pusieron encima de la mesa un ERTE y un ERE, ambos rechazados por la autoridad laboral. El Ayuntamiento de Jaén insistió y presentó un recurso de alzada alegando, de nuevo, en que sí existe causa de fuerza mayor. Se lo volvieron a denegar. En el último pleno que se acordó la extinción del servicio se tomó una nueva medida. La presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo por razones productivas y organizativas, una vez desaparecida la televisión. ¿En qué situación se encuentra?

Los afectados defienden que son trabajadores del Ayuntamiento de "pleno derecho" desde que en verano de 2017 fueron integrados en la plantilla del personal laboral municipal. Por eso no se explican el porqué de lo que califican de un año de "persecución laboral" y de "juicios paralelos" ante la opinión pública. El mes pasado, el concejal de Personal, Carlos Alberca, anunció que se estaba ultimando la propuesta de reubicación para presentarla a los representantes de los trabajadores. 

—A lo que nos enfrentamos ahora es a otro ERE, en este caso por causas organizativas y de producción tras el cese definitivo del servicio acordado en pleno el pasado 10 de julio. 

El 12 de agosto comenzarán las negociaciones, según informa Lourdes Rivilla a este periódico. La fecha fijada para el despido es el 15 de septiembre. 

—Entendemos que la posibilidad de negociar va a ser escasa, ya que de antemano nos han fijado la fecha de despido. 

Pero aseguran que no bajarán los brazos para luchar por dos vías, por el restablecimiento del servicio de radio televisión pública, vía para la que han acudido a los tribunales junto con los sindicatos; y para la defensa de sus puestos de trabajo. 

 Protesta de los trabajado mientras se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Jaén. Foto: Trabajadores de Onda Jaén.
Protesta de los trabajado mientras se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Jaén. Foto: Trabajadores de Onda Jaén.

Con los trabajadores han estado siempre los partidos de la oposición. Tanto Adelante Jaén como Vox y PP, cada uno desde perspectivas diferentes y con propuestas alternativas, han defendido el mantenimiento de la televisión que hoy ya no es posible tal y como estaba concebida. El concejal de Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, lamenta, una vez más, la "actitud destructiva" que a su entender el alcalde, Julio Millán, y el equipo de Gobierno mantienen con los exempleados. "No entendemos cómo pretenden despedir a 51 trabajadores aprovechándose de un trágico suceso cuando luego se ponen la medalla y se dan codazos para ponerse delante de las pancartas en las manifestaciones del primero de mayo", lamenta.

—Jaén se ha quedado ciega, sorda y muda de unos contenidos que sólo ofrecía la emisora local como servicio público y cuya rentabilidad era social, no económica.

Para el medio centenar de exempleados esa es la conclusión más importante de este año, más allá de sus propios puestos de trabajo. Consideran que recuperar el servicio hubiera sido "posible y asequible" siempre y cuando el equipo de Gobierno municipal hubiera intervenido desde primera hora para que las instalaciones se limpiaran y recuperaran. Ya de nada sirven las alternativas que se plantearon por ambas partes.

¿Qué pasara? La semana que viene seguirá una retransmisión de la que ni ellos ni el Ayuntamiento nunca se hubieran imaginado que iban a ser protagonistas. De quien ya apenas se informa es de la persona o las personas que prendieron las llamas. Él, ella, ellos o ellas siguen impunes. 367 días después, la noticia sigue estando al otro lado de las cámaras. 

 Manifestación en defensa de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Manifestación en defensa de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK