Cerrar Buscador

Jaén recuerda a Pilar Palazón en el primer aniversario de su muerte

Por Javier Cano - Abril 20, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Jaén recuerda a Pilar Palazón en el primer aniversario de su muerte

La Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad se unen para rendir homenaje a la recordada profesora y activista cultural 

Los ojos de Pilar Palazón se cerraron para siempre el 24 de abril de 2020. La profesora y activista cultural jiennense moría a los ochenta y ocho años de edad, tras una trayectoria copada de reivindicaciones y logros que, apenas un mes después de su marcha, obtenía los primeros reconocimientos institucionales.

Al cabo de un año desde su fallecimiento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y la Universidad se unen para rendirle tributo a través de una agenda copada de homenajes

Según informan desde el Ayuntamiento, el próximo viernes 23 de abril, a las seis de la tarde, se inaugurará el rótulo con el que, para la posteridad, el nombre de la que fuera la primera concejal del Ayuntamiento democrático de la capital de la provincia quedará unido al callejero de la ciudad. 

Esa misma jornada, el auditorio del Museo Ibero ('su obra' más deseada) será bautizado también en su honor, al tiempo que la explanada de este espacio museístico mostrará el monumento que, en su memoria, le rendirá tributo constante. 

Un día después, el Museo de Jaén albergará la muestra Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones Públicas. Será en la sala dedicada al pintor Manuel Ángeles Ortiz, artista cuya figura y producción fueron ampliamente estudiadas por la homenajeada. 

Ya en mayo, el día 18, la antigua Escuela de Magisterio y el propio Museo Íbero inaugurarán la exposición Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo, en tanto la organización del programa ha reservado el mes de junio para la presentación del libro Pilar Palazón 1932-2020. 

Una obra coordinada por la escritora granadina Antonina Rodrigo que saldrá a la luz con el auspicio de las cuatro instituciones promotoras del homenaje. 

UNA INTENSA BIOGRAFÍA

Pilar Palazón Palazón nació en Jaén en 1932. Licenciada en Geografía e Historia, presidió la Asociación de Amigos de los Iberos y entre sus reconocimientos destacan la Medalla de Andalucía 2018 concedida por la Junta de Andalucia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2019.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK