Cerrar Buscador

El turismo de naturaleza se hace fuerte en Fitur con su paraíso interior

Por Esperanza Calzado - Enero 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El turismo de naturaleza se hace fuerte en Fitur con su paraíso interior
Foto: Rafa Casas

Tras los atractivos patrimoniales, oleícolas y cinematográficos, la naturaleza cobra fuerza en Fitur de la mano del aniversario de la Vía Verde del Aceite

Los operadores que desde el miércoles conocer la oferta turística de las diferentes regiones en Fitur han notado como Jaén ha ido desplegando poco a poco sus encantos. Comenzó la Ferial Internacional de Turismo haciendo gala de patrimonialidad con las ciudades de Úbeda y Baeza y de arraigo cultural con sus demostraciones de fe. El cine tomó protagonismo la segunda jornada porque a nadie se le escapa que la provincia se convierte, poco a poco, en un gran plató para los directores del séptimo arte. El aceite de oliva virgen extra, como no podía ser de otra manera, bañó de oro líquido las presentaciones, con los ocho Jaén Selección y las apuestas por el oleoturismo.

Pero hay un aspecto esencial que define la oferta turística jiennense, que está intrínseco en el propio nombre de 'Jaén, paraíso interior' y que ha permitido al sector aguantar la crisis sanitaria mucho mejor que otros destinos más masificados. Estamos hablando de naturaleza y de turismo al aire libre. Lo hizo con dos propuestas, una de la Diputación y otra de la Junta, que acuden a Fitur de la mano.

LA VÍA VERDE

El turismo de naturaleza cobra este 2022 un protagonismo especial de la mano del veinte aniversario de la Vía Verde del Aceite; una conmemoración que contará con una veintena de actividades que fueron presentadas por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. Se trata de la más grande de Andalucía con 128 kilómetros de trazado entre Jaén y Córdoba y el año pasado registró más de un millón de usuarios.

Además, no hay que olvidar que con cerca de 100 kilómetros, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. En la actualidad, la Diputación Provincial trabaja en la creación de un Gran Corredor Verde que atraviese la provincia de Jaén de este a oeste, aprovechando y uniendo antiguos trazados ferroviarios y, en los tramos desaparecidos, caminos alternativos.

 Presentación del programa de actividades por el aniversario de la Vía Verde del Aceite, en Fitur.
Presentación del programa de actividades por el aniversario de la Vía Verde del Aceite, en Fitur.

Las propuestas diseñadas para su aniversario están pensadas para potenciar el uso de esta infraestructura que recorre 55 kilómetros por la provincia jiennense. "Hemos programado un calendario de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico, diseñadas para todas las edades y para todos los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete", ha anunciado Reyes.

Con respecto a las actividades del veinte aniversario, el presidente de la Diputación ha enumerado las rutas saludables con personas mayores o con escolares, plantaciones de árboles, un concurso de fotografía, instalaciones de nidales, conciertos, senderismo nocturno y observación de estrellas, o una carrera popular con tres etapas para recorrer la Vía Verde del Aceite por tramos. Estas son algunas de las propuestas para un aniversario en el que también se llevarán a cabo acciones de concienciación y sensibilización medioambiental, como la presentación del primer coche eléctrico para el mantenimiento de esta vía verde, o su declaración como espacio sin humo.

LA HISTORIA

Fue en marzo de 2002 cuando se inauguró. Después de varios años de trabajo y obras por parte de la Diputación sobre esta infraestructura, se puso a disposición de los usuarios. "Veinte años después, es uno de los grandes reclamos turísticos y deportivos, tanto de nuestra provincia, como de la vecina Córdoba. Un sendero sobre el antiguo trazado ferroviario del Tren del Aceite, y que se ha convertido en una infraestructura de salud, vida y en permanente ebullición. Una alternativa natural y saludable donde practicar senderismo y cicloturismo de manera segura”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación también se ha referido a las posibilidades de empleo y riqueza que esta vía verde y las otras de la provincia –la del Guadalimar, la de Segura, o la de Linares-, ofrecen a las localidades por las que pasan. “Representan un eje lúdico-deportivo dotado con servicios y equipamientos complementarios, de restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, o ecomuseos. Estamos, por tanto, ante una infraestructura que es una oportunidad para el crecimiento y el empleo de los municipios como ya están demostrando las numerosas iniciativas empresariales que se articulan en torno a estas vías verdes”.

NATURALEZA ACCESIBLE EN SILES

Francisco Reyes también participó, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, a la presentación del proyecto ‘Jaén, Naturaleza Accesible’ con el que su departamento pretende acercar a todos los colectivos los recursos turísticos de interés de la provincia, entre ellos el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y en concreto del municipio de Siles.

Desde hace años, en Siles se está apostando por la potenciación de la accesibilidad a personas con movilidad reducida a senderos como ‘Camino Junta de los Arroyos’, ‘Camino del Encierro’, Camino de la Presa’ o ‘Camino de las Acebeas’, en los que se practican rutas con sillas joëlettes y barras direccionales que amplían la oferta y la acercan a todos los colectivos. Este proyecto diversificará, según el vicepresidente, la oferta turística y el modelo turístico tradicional de la zona y supondrá la oportunidad de acercarse a un mercado potencial de 80 millones de personas con alguna discapacidad en la Unión Europea, que se eleva a 130 millones contabilizando las personas que viajan con acompañantes.

En la presa de Siles y su entorno se van a realizar diferentes actuaciones que permitan el disfrute de los senderos y litoral interior, una intervención que forma parte también de la ITI de Jaén, con la creación de un embarcadero, playa artificial, módulo náutico, miradores, senderos o tirolinas, para lo que se moviliza una inversión de la Consejería de Turismo de más de 685.200 euros, de los que ya se ha abonado el 50%.

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK