Cerrar Buscador

El Ayuntamiento no tendrá que recurrir al anticipo de la recaudación

Por Esperanza Calzado - Enero 03, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento no tendrá que recurrir al anticipo de la recaudación
María Orozco, en rueda de prensa.

Es la primera vez en ocho años que el consistorio jiennense no tiene que recurrir a este anticipo para hacer frente al pago de sus necesidades

"Por primera vez en los últimos ocho no va a ser necesario recurrir al anticipo de la recaudación para atender necesidades". El Ayuntamiento de Jaén saca pecho del trabajo realizado hasta el momento y lo hace en boca de la concejal de Economía y Hacienda, María Orozco. Asegura que el trabajo de contención en el gasto del actual equipo de Gobierno y la implicación de los técnicos ha hecho posible que por primera vez en los dos últimos mandatos no se tenga que recurrir a esta fórmula. 

En enero de 2019, su homólogo por aquel entonces, Manuel Bonilla, reconoció que la deuda del Ayuntamiento de Jaén es tal que se hacía necesario recurrir a la administración central para pedir 10 millones de euros como anticipo de la participación de ingresos del Estado. Se trata de una manera de financiarse sin tener que recurrir a operaciones con los bancos y a la que el Ayuntamiento ha recurrido en otras ocasiones. 

María Orozco asegura que esta vez no va a ser necesario utilizar esta fórmula y lo ha dicho durante una rueda de prensa para explicar por qué sube el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Jaén un 3%, cuando ya se subió en septiembre. Orozco ha señalado que en 2014 el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, remitió al Ministerio de Hacienda una carta en la que autorizaba al ente estatal a revisar y subir de oficio los coeficientes que regulan estos valores catastrales. “El Ministerio de Hacienda ha subido el IBI actuando por imperativo legal, porque el PP en el Ayuntamiento lo autorizó para ello y porque reiteradamente en estos 8 años han incumplido todas y cada una de las medidas que el propio PP se autoimpuso en 2012 con la aprobación de su plan de ajuste, lo que obliga ahora a este tipo de subidas”, remarca la edil.

“Por esta vía, (la de la petición por escrito de revisión de oficio del IBI y el incumplimiento del plan de ajuste) el PP es el autor de las sucesivas subidas de este impuesto en 2014, 2015, 2017 y esta última de 2020 que nos hemos encontrado. Por tanto, el PP es el máximo responsable de la miseria en la que se encuentra este Ayuntamiento”, remarca la titular de Hacienda.

En este sentido ha destacado la importancia de seguir trabajando en el cumplimiento del plan de ajuste que el PP aprobó en 2012. Con ello ha aludido al último requerimiento del Ministerio de Hacienda para tomar algunas de las medidas incluidas en él y alejar así el riesgo de ser intervenidos por el Estado. De esta manera ha señalado que en los últimos años el PP no había puesto en marcha medidas efectivas que paliaran un remanente negativo de Tesorería (diferencia entre ingresos y gastos) de 63 millones de euros anual.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK