Cerrar Buscador

De consultorio médico, a un parque

Por Esperanza Calzado - Julio 04, 2017
Compartir en X @Esperanza44
De consultorio médico, a un parque
Maquinaria trabaja en la demolición del antiguo consultorio médico de Torreblascopedro.

El PSOE lamenta el derribo el edificio "por capricho" y el alcalde asegura que era imposible rehabilitarlo

¿Costaba más rehabilitarlo o derribarlo? ¿Es mejor un consultorio en condiciones muy malas o un parque nuevo? Depende de a quién se le pregunte. Para el PSOE, el que se haya echado abajo el consultorio médico de Torreblascopedro es un capricho del alcalde, Juan María Ruiz. Mientras que para el regidor era una necesidad ya que los informes técnicos indicaban la inviabilidad de ponerlo en valor. Lo cierto es que el edificio ya no está y en su lugar se hará un parque.

Su demolición ha sentado como un jarro de agua fría entre algunos y, especialmente, en el PSOE. La portavoz del grupo municipal, Ana Tirado, critica que este derribo responde única y exclusivamente "al capricho personal" de Juan María Ruiz, y que supone una "importante pérdida patrimonial". En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento va a utilizar una subvención de la Diputación de 72.000 euros para la demolición del inmueble y la reestructuración de la calle, es decir, "un gasto improductivo".

La versión del alcalde es totalmente opuesta. Explica a este medio que rehabilitar este edificio era inviable desde el punto económico. "El Ayuntamiento y los arquitectos hicieron los informes en los que indicaban que era imposible", confiesa. Las cuentas que hace el PSOE no son las suyas. De los 72.000 euros aprobados por la Diputación, que dio el visto bueno al proyecto aprobado por la Corporación, se han destinado solo 9.000 más IVA al derribo, según detalla el alcalde. El resto, se destina a crear un parque. "Creo que es un de las cosas más necesitadas, más en un pueblo muy joven como el nuestro". "A ningún alcalde con dos dedos de frente se le ocurre derribar un edificio que pudiera ser rehabilitado, pero este no es el caso", se defiende.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, Ana Tirado explica que este edificio albergaba el consultorio médico, el Hogar del Pensionista, la escuela de adultos, la Biblioteca y dos viviendas en la planta superior, servicios que fueron trasladados a otro inmueble mientras se dejaba el antiguo consultorio "totalmente abandonado". En todo este tiempo, el PSOE ha presentado varias iniciativas para rehabilitarlo y dotarlo de usos sociales y culturales, pero el alcalde no sólo lo ha rechazado, sino que incluso se ha negado a abrir un proceso de diálogo político y social para abordar posibles propuestas de futuro de este edificio. "El alcalde se cerró en banda desde el primer momento. Su obsesión era echarlo abajo y no quiere escuchar a nadie", reprocha.

 Derribo del antiguo consultorio médico del municipio. Foto: PSOE de Jaén
Derribo del antiguo consultorio médico del municipio. Foto: PSOE de Jaén

Tirado señala que el Ayuntamiento ha iniciado ahora la construcción de un nuevo edificio, en el que se albergaría la escuela de adultos, que suma ya un gasto de más de 67.000 euros y que va a necesitar un nuevo proyecto porque se han encontrado problemas con el firme. "No hay sentido común ni rigor en la gestión municipal", denuncia antes de añadir: "El alcalde se ha embarcado en la construcción de un nuevo edificio, cuando el antiguo consultorio tiene una estructura en buenas condiciones, que simplemente hubiese requerido de una reforma para estar plenamente adaptado a cualquier necesidad. La escuela de adultos podría continuar allí con menos gasto del que este capricho del alcalde va a acarrear", manifiesta.

 Vecinos concentrados en la puerta del antiguo consultorio para evitar su derribo, el pasado mes de febrero.
Vecinos concentrados en la puerta del antiguo consultorio para evitar su derribo, el pasado mes de febrero.

CONCENTRACIÓN Y PROTESTAS

El pasado mes de febrero, el PSOE de Torreblascopedro convocó una concentración a las puertas del consultorio. Entonces, Ana Tirado afirmaba que no existe informe técnico alguno que justifique esta decisión municipal. "Es un derribo que Juan María Ruiz ha firmado por decreto de manera caprichosa", lamentaba. A aquel acto acudió para mostrar su apoyo a los vecinos contrarios a la demolición, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el senador David Delgado, así como la parlamentaria andaluza, Natividad Redondo.

La edil socialista recordaba que el edificio terminó de construirse en 1982 y que hasta hace poco más de un año ha albergado el consultorio médico, el Hogar del Pensionista y la Biblioteca Municipal. Además, en la planta superior había dos viviendas que tradicionalmente se usaban para el alojamiento del médico y del ATS.

12 AÑOS DE GOBIERNO

Ante estas acusaciones, Juan María Ruiz tiene clara cuál es su mejor defensa, los doce años de Gobierno con mayoría absoluta lo que, a su entender, significa que los vecinos, hasta el momento, han aprobado su gestión. El alcalde invita al PSOE a dar ejemplo cuando tenga el bastón de mando. En este sentido, le recuerda que cuando llegó al Ayuntamiento se encontró una deuda de un millón de euros de los socialistas. "Me encontré con que habían vendido todo el patrimonio de Torreblascopedro y con cinco expedientes de reintegro de ayudas a los que hemos tenido que hacer frente. Además, hemos cerrado todos sus presupuestos y ya tenemos un superávit de 400.000 euros", relata a Lacontradejáen.

"Hay que dar ejemplo cuando se Gobierna", desafía Ruiz, que también tiene palabras de críticas para la manifestación del pasado mes de febrero. No entiende cómo pudo estar presente la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, si precisamente la Administración provincial es la que ha dado el "visto bueno" a derribar el edificio y hace un parque mediante la concesión de una subvención.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK