Cerrar Buscador

Dos poetas del mar de olivos entre las grandes de la lírica actual

Por Javier Cano - Mayo 27, 2020
Dos poetas del mar de olivos entre las grandes de la lírica actual
La linarense Fanny Rubio con Gloria Fuertes. Foto: Canal UNED.

La linarense Fanny Rubio y la jiennense Mónica Doña forman parte de la antología audiovisual con la que el Canal UNED pone en valor la lírica femenina

Dos poetas jiennenses en una antología audiovisual que incluye a los grandes nombres femeninos de la lírica actual. El Canal UNED ha publicado, de forma virtual, un compendio que incluye a las figuras más destacadas de la poesía escrita por mujeres, en el que no falta el acento de aquí. Fanny Rubio, linarense, y la escritora de la capital jiennense Mónica Doña son las dos representantes de la literatura provincial en esta iniciatvia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Una propuesta en la que cada una de las autoras que la conforman lee uno de sus poemas con su propia voz, que recoge la participación de treinta y dos literatas en el programa monográfico de la serie Poetas en la radio, que la institución académica emite desde 2013. Rosa García y Ana Zamorano son las responsables de la selección.

"La presente antología es un documento original y novedoso, ya que reúne de forma audiovisual a un elenco de las mejores voces de la poesía actual escrita por mujeres. No son todas, obviamente, pues es una antología esta que pretende seguir nutriéndose de voces a medida que sigamos ampliando el número de programas de la serie Poetas en la radio", aclaran desde la UNED. 

Junto con Rubio y Doña, la publicación cuenta con escritoras de la talla de Ida Vitale, Julia Uceda, Francisca Aguirre, María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Aurora Luque o Guadalupe Grande, entre otras. La antología puede disfrutarse en el enlace https://canal.uned.es/video/5eb015d75578f20ac8239622

Francisca Rubio Gámez, más conocida como Fanny Rubio (Linares, 1949), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Filología Románica por la de Granada. Comprometida políticamente con el Partido Comunista, fue directora del Instituto Cervantes en Roma y posee la encomienda de Isabel la Católica y el Premio Meridiana. Novelista y crítica literaria, como poeta es autora de Acribillado amor, Dresde o Urbes, entre otros libros. 

Por su parte, Mónica Doña destacó en sus principios como cantautora (está incluida en la primera antología de cantautores andaluces junto con Sabina y Ruibal, entre otros) y ha sido galardonada con premios de la talla del  Vicente Núñez. Nueve lunas, La cuadratura del plato, Adiós al mañana o ¿Quién teme a Thelma&Louise? son algunos de los poemarios que conforman su bibliografía. 

 La jiennense Mónica Doña. Foto: Canal UNED.
La jiennense Mónica Doña. Foto: Canal UNED.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK