Cerrar Buscador

Antonio de Jaén, un 'humanista' vivo en la memoria de su pueblo

Por Javier Cano - Agosto 07, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Antonio de Jaén, un 'humanista' vivo en la memoria de su pueblo

Arjonilla reivindica la figura y la obra del escritor, dramaturgo, cineasta, compositor, conferenciante y locutor de radio, fallecido a finales de los 80

"Y es que Arjonilla, de arcilla / labra el barro de su entraña / para el poblado y la villa, / y en cualquier rincón de España / hay un poco de Arjonilla". 

Son versos arraigados de un arjonillero ilustre, Antonio Pérez López (1925-1989), conocido artísticamente como Antonio de Jaén. Poeta, autor y director de cine y teatro, compositor, conferenciante, dramaturgo, locutor de radio, consejero delegado de la Sociedad General de Autores de España...

Un auténtico "humanista", en palabras de uno de los mayores conocedores de su vida y obra, el técnico de Cultura y Turismo del Ayuntamiento del municipio, Juan Cardeña, cuya memoria reivindica constantemente y se empeñan en mantener viva desde el pueblo. 

Ahí está el buen número de proyectos que desde la administración local se han puesto sobre la mesa para convertir al polígrafo en todo un recurso cultural y turístico, para remarcar ese carácter de emblema local del que ya goza y universalizar el municipio a través de su identificación con los escritos, las películas y, en definitiva, el fruto de la creatividad de este singular autor. 

En ello están, con exposiciones, rutas para conocer el patrimonio histórico-artístico arjonillero a través de los textos que le dedicó, teatro y hasta la recuperación del certamen que durante años llevó su nombre y concitó la atención de importantes poetas nacionales: 

"En los últimos años vimos que el certamen empezó a no funcionar como nosotros queríamos y decidimos dejarlo en suspenso, pero teneos intención de recuperarlo", anuncia Cardeña. 

 El humanista arjonillero Antonio de Jaén. Foto: Ayuntamiento de Arjonilla.
El humanista arjonillero Antonio de Jaén. Foto: Ayuntamiento de Arjonilla.

A las puertas del primer centenario de su nacimiento, el técnico municipal destaca la capacidad creadora de De Jaén, que tocó diferentes palos artísticos y en todos brilló: "Es un humanista contemporáneo, que merece ser reivindicado", sentencia, y apostilla: "Aquí, en Arjonilla, tiene mucho reconocimiento, siempre está en nuestro recuerdo de una forma o de otra y, si me apuras, aunque sea mucho decir, quizá se conozcan más cosas suyas que del mismísimo trovador Macías".

APUNTE BIOBIBLIOGRÁFICO

Como apuntó Juan Cardeña en la reciente conferencia que pronunció con el poeta como protagonista, Antonio de Jaén, "por motivos familiares, vive en Jerez de la Frontera, donde estudia con los hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle–Jerez) . Posteriormente se traslada a Madrid, lugar de su residencia el resto de su vida. Allí cursa 6º de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros".

Después ingresaría en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cine),
preparándose en la especialidad de Interpretación. Ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias cinematográfica, en la Escuela Oficial de Cine, estudia las especialidades de Interpretación y Realización Artística.  Más tarde inicia los estudios de Magisterio para su aplicación a la modalidad de Cine Pedagógico. 

Cardeña puso en valor también "su aportación al mundo del largometraje", con guiones para películas del popular Joselito. Asimismo enumeró los títulos literarios del escritor, varias veces galardonado, con especial mención a su libro Ánfora de Barro, dedicado a su patria chica. 

 Portada del opúsculo por el que recibió el prestigioso premio de poesía Aguacantos.
Portada del opúsculo por el que recibió el prestigioso premio de poesía Aguacantos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK