Cerrar Buscador

"Siempre me han llamado la atención los muebles convertibles"

Por Fran Cano - Abril 03, 2023
Compartir en X @FranCharro
"Siempre me han llamado la atención los muebles convertibles"
El diseñador industrial Antonio Martínez.

El jiennense gana el premio andaluz de Diseño Industrial con la obra Tica Massala, pensado desde su devoción por los niños

Antonio Martínez (Cazorla, 1976) ha encontrado en la carpintería y en los muebles su nueva pasión. Y fruto del trabajo llega la recompensa: ha conseguido el premio andaluz de Diseño Industrial con su proyecto Tica Massala. "No me lo esperaba por la cantidad de participantes que hay. Estoy feliz por la obra que hemos sacado adelante", señala en declaraciones a este periódico.

Martínez, afincado en Jaén capital desde hace décadas, recibirá el premio el 15 de abril Huéscar (Granada). Cuenta que Tica Massala es consecuencia de su devoción por los niños. "Y siempre me han llamado la atención los muebles convertibles, con los que se pueden conseguir muchas cosas", señala.

El diseñador pone en valor —valga la expresión— el factor económico. "Hay que tener en cuenta que los conjuntos de muebles suelen ser bastantes caros y a veces los pisos o las casas no están preparados", razona. "Mi idea es cómo juntar en un sólo mueble un montón de elementos que pueden ser asequibles", apostilla.

LAS POSIBILIDADES DEL SÚPER RECICLAJE

Uno de los conceptos en los que se apoya el creador jiennense es el 'upcycling' o súper reciclaje. "No tiene mucho que ver con el mueble que he diseñado, pero sí con la filosofía de la marca que estoy sacando adelante", dice en alusión a Para Siempre Diseño Atemporal.

"El upcycling, más que en reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo, dándole una nueva usabilidad”, ahonda.

Antonio Martínez fue alumno de la Escuela de Arte José Nogué, concretamente del ciclo superior de Diseño Mobiliario. De su paso por las aulas destaca un libro, 'El elemento'. "Me sirvió para encontrar ese punto en el que estás en paz, el tiempo desaparece y no existe más que lo estás haciendo. Le debo mucho a la escuela, porque ahí encontraré la madera y la carpintería", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK