Cerrar Buscador

Anuncios contra la (des)conexión

Por Fran Cano - Diciembre 16, 2018
Compartir en X @FranCharro

Dos de los últimos anuncios televisivos más virales apelan a la falta de contacto con los seres queridos

Ya deben de haberlos visto. Dos anuncios de televisión que apuntan hacia la falta de contacto directo entre seres queridos, en parte por la invasión de la era digital. Tan cerca, pero tan lejos, vienen a decir o al menos esa es la interpretación que más me convence.

Los dos anuncios son relatos. El primero, Tenemos que vernos más, emparenta a mejores amigos que se ven muy pocas veces al año para llevarlos a un punto incómodo: ¿quieren saber cuánto tiempo exacto les queda por compartir juntos físicamente? Las reacciones a los cálculos dejan a los participantes en apuros, entre la incredulidad y un sentimiento de culpa. La sensación es que quedan señalados por la cantidad de horas que pasan frente a una pantalla. A una de las parejas de amigos les resta tan poco que se quedan callados, en silencio y al borde de las lágrimas. "Habrá que poner remedio", coinciden.

El otro anuncio, más reciente, muestra a una familia en una comida navideña. Empiezan a jugar a una suerte de trivial cuyas preguntas aluden al mundo de las redes y al de las celebridades. Los comensales comprueban que saben más acerca de la vida de los famosos que sobre sus hijos, padres o compañeros sentimentales. Y de nuevo llega el sentimiento de culpa.

Es cierto que las pantallas roban tiempo, no digamos si trabajas en el ámbito de la comunicación, pero también es verdad que permiten el contacto diario con quienes viven en la ciudad de al lado o en la de otro continente. Quizá no es para tanto, y el problema, como tantas veces, no es de la tecnología sino del uso. Tenemos que pensar más.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK