Cerrar Buscador

Un apagado progresivo en pro del ahorro energético

Por Esperanza Calzado - Agosto 10, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un apagado progresivo en pro del ahorro energético
El Pabellón de los Deportes Olivo Arena. Foto: Ifeja Ferias Jaén.

El Centro de Dinamización Turística Jaén, paraíso interior o el Olivo Arena son algunos de los espacios que se adaptan al nuevo decreto del Gobierno

Las administraciones empiezan a llevar a cabo el apagado de la iluminación tanto ornamental como interior de sus edificios públicos a partir de las diez de la noche. Lo hacen en cumplimiento del Real Decreto-Ley 14/2022 de ahorro y eficiencia energética, que entró en vigor ayer martes, 9 de agosto, y cuyas medidas ya comenzó a implantar de forma paulatina la semana pasada la Diputación.

En el caso de la Administración provincial, afecta al propio palacio de San Francisco, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, la sede de la Calle Hurtado, la Casería Escalona y el Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior”. Se suma, también, el “Olivo Arena”.

La iluminación de estos edificios se apagará a partir de las 22.00 horas, excepto cuando se esté desarrollando una actividad en el interior de los mismos, tal y como se establece en este decreto. Este decreto excluye de las medidas establecidas en el mismo a los centros asistenciales, por lo que no afecta a las residencias “Santa Teresa” y “José López Barneo”, gestionadas por la Administración provincial.

Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de la capital jiennense o en otros como el de Andújar. En el caso de Jaén, los edificios afectados son las dependencias municipales como la propia sede principal del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Del mismo modo, y una vez analizada la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el personal técnico municipal y la empresa concesionaria de este servicio, la UTE Indra-Alisea, la Administración local mantendrá el alumbrado habitual de los monumentos que ilumina con medios propios, como es el caso de la Catedral, el Castillo de Santa Catalina o el Monumento a las Batallas, en la plaza homónima. En cualquier caso, está garantizada la iluminación pública, mediante la red de alumbrado municipal. 

Finalmente, en Andújar afecta al Palacio Municipal, sede principal del Ayuntamiento, y la Casa de Cultura. Por otro lado, el Gobierno Local ha decidido mantener la iluminación ornamental del resto de edificios monumentales de la ciudad, como es el caso del Palacio de los Niños de Don Gome o los Palacios de los Pérez de Vargas y de los Cárdenas, sedes de la Agencia Tributaria y Juzgados de Andújar.

Además se ponen en marcha otras medidas de cumplimiento obligatorio como limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en los edificios públicos, hasta el próximo 1 de octubre de 2023 según el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK