Cerrar Buscador

Ingresos en el aire

Por Javier Esturillo - Enero 01, 2019
Ingresos en el aire
Estado en el que ha quedado el aparcamiento de San Francisco. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El equipo de Gobierno prevé ingresar 49 millones de euros por la concesión de cinco aparcamientos que aún desconoce si se podrán licitar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén ha configurado unos presupuestos municipales para 2019 en los que buena parte de la previsión de ingresos está supeditada a la concesión demanial de cinco aparcamientos que aún desconoce si podrá licitar. Por ese concepto espera ingresar 49 millones de euros a través de la licitación de estacionamientos públicos, entre los que se encuentra el del Hípico, que en la actualidad solo es una estructura de hormigón. Su concesión la ha tasado en 10,4 millones de euros.

El proyecto, diseñado por técnicos municipales, contempla más de mil plazas distribuidas en tres plantas que llegarían hasta la terraza del Parque de la Alameda. La primera fase (cimientos, primera planta y estructura de la segunda) costó cerca de cinco millones de euros y fue financiada con Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de Zapatero. La segunda iría a continuación y sería sufragada por manos privadas para su explotación.

El resto de aparcamientos serían la ampliación de La Victoria y San Francisco y los ubicados en las calles Juan Pedro Gutiérrez Higueras y Federico del Castillo, esquina con Francisco Quero, junto a la Universidad Municipal Popular. Bien es cierto que son partidas de ingresos patrimoniales o de difícil justificación, es decir, que sirven realmente para cuadrar las cuentas con el fin de lograr el equilibro presupuestario que demanda el Ministerio de Hacienda para que no sean rechazados.

"49 MILLONES FALSOS"

El Grupo Municipal del PSOE afea al Gobierno local del PP que “ni siquiera de mentira” sean capaces de proponer un presupuesto equilibrado. “Es muy triste que digan que en vez de 81 millones de ingresos ficticios que había en el de 2017 lo que pueden ofrecer a los jiennenses en 2019 sean 49 millones falsos. Esta cifra es el resultado de haber desplazado deuda con los bancos a después de las elecciones, por lo que ya no hace falta inventarse tantos aparcamientos fantasma para sustentar la mentira. Jactarse de esto es realmente preocupante”, sostiene la edil Mercedes Gámenz antes de añadir: “La única verdad es que Márquez quiere que los jiennenses primero voten y luego se lleven el sartenazo del pufo que tiene con los bancos. A partir de 2020 toca devolver 100 millones de euros en préstamos que el alcalde se deja en la gatera”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK