Cerrar Buscador

La devoción infinita se apodera de la calzada del Santuario

Por Esperanza Calzado - Agosto 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La devoción infinita se apodera de la calzada del Santuario

Conmemoración del 795 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan Alonso de Rivas, acontecida la madrugada del 11 al 12 de agosto

La calzada que sube hasta la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Cabeza volvió a llenarse anoche de fieles dispuestos a rendir pleitesía a la Reina de Sierra Morena. Participaron en la conmemoración del 795 aniversario de la aparición al pastor Juan Alonso de Rivas, acontecida la madrugada del 11 al 12 de agosto.

La eucaristía fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico. Posteriormente, en la madrugada, las andas volvieron a mecer a la imagen de La Morenita, que se reencontró con sus hijos en una numerosa procesión por el poblado del Santuario. 

El Ayuntamiento de Andújar hace un balance “muy positivo” del desarrollo de la fiesta, que congregó a miles de personas procedentes desde distintos puntos de la geografía española. El alcalde, Pedro Luis Rodríguez ha valorado “la eficacia” del Plan Operativo de Seguridad, diseñado por el consistorio, “que ha permitido que la jornada transcurriera sin incidentes reseñables”, destacando, únicamente, dos traslados para observación al Hospital Alto Guadalquivir.

Un total de 60 cofradías han participado en los diferentes actos de la celebración que ha culminado pasadas las tres y media de la madrugada. Además, se han contabilizado más de 60 autobuses desplazados hasta el entorno del Santuario.

LA VIRGEN

Para esta efemérides, la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén lució un manto que es la historia de un sueño hecho realidad, como relata la propia Cofradía Matriz. En la década de los 80, una niña de Jódar había soñado con la Virgen de la Cabeza, que se mostraba con un manto rosa. Cuando subió con su familia al Santuario comprobaron que en su ajuar no tenía de ese color y la familia recaudó fondos y le ofrendó este manto de terciopelo rosa bordado en oro con diseño sencillo y elegante de rocallas y elementos vegetales que culminan en un anagrama de María con corona real en la espalda y ribeteado en todo el perímetro con encaje en oro.

La saya y el mantolín pertenecen a otro terno. Son de satén blanco roto. La saya fue traspasada de tejido y enriquecida en 2014 por Pedro Palenciano y el mantolín del Niño ha tenido el mismo proceso en la escuela de bordado que ha dirigido el maestro durante este curso 2022 y se estrena en esta Aparición. Así mismo la sagrada imagen también estrena puños de encaje de Bruselas antiguos, ofrenda de José María González Bejarano, de Arjonilla.

La Virgen de la Cabeza portó las coronas y el rostrillo de la Recoronación de 1960, cuando S. Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva impuestas las insignias habituales que le han sido ofrendas a lo largo de los años, como Patrona y Alcaldesa mayor de Andújar, Capitana General de los ejércitos del Reino de España y la Rosa de Oro Pontificia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK